Crisis petrolera reflejada en la producción de barriles

 Venezuela ha descendido en más de un millón su producción de barriles de petróleo diarios en apenas dos años
Venezuela ha descendido en más de un millón su producción de barriles de petróleo diarios en apenas dos años

CARACAS – La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó las cifras de producción petrolera de sus miembros. Nuevamente las noticias sobre la producción de crudo venezolano no son buenas, ya que el país sigue en dirección descendente y posee su registro más bajo desde hace más de treinta años.

La producción de barriles diarios por parte de Venezuela dio una cifra de 1,621 millones en el mes de diciembre, que se traduce en una caída de 11,75% solo en ese mes. En apenas dos años, Venezuela ha descendido su producción en un millón de barriles diarios cuando la producción se calculaba en 2 millones 600 mil barriles.

Hace cuatro años, los precios del barril de petróleo experimentaron una fuerte baja en sus precios. Este hecho fue la justificación por parte del gobierno de Nicolás Maduro como el causante de la crisis económica que experimenta el país. A día de hoy, los precios petroleros han levantado nuevamente, y se encuentran en su punto más alto desde hace cuatro años.

La situación de PDVSA

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) es la encargada de generar casi el 100% del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano a través de la venta del petróleo. Razón por la cual, existen temores con respecto a su gestión. Uno de los principales motivos es el hecho que un militar, el general Manuel Quevedo, sea el presidente de dicha empresa, sin contar con experiencia o estudios acerca del tema petrolero.

Desde hace un tiempo, expertos en la materia han venido denunciando el deterioro existente en las refinerías y plantas del país. En el mes de diciembre se registraron dos explosiones en distintas refinerías en la península de Paraguaná. La primera fue en la refinería El Cardón y otra en la planta tres de la refinería de Amuay. Según el economista José Toro Hardy, solo están funcionando dos de seis grandes refinerías que hay en el país.

Lascia un commento