Stefanelli a la OEA: “Hay que considerar refugiados a náufragos de Curazao”

El diputado Stefanelli dice que los náufragos venezolanos de Curazao están en situación de “vulnerabilidad”
El diputado Stefanelli dice que los náufragos venezolanos de Curazao están en situación de “vulnerabilidad”

CARACAS – Por su condición de “vulnerabilidad”, el diputado Luis Stefanelli, solicitó a la OEA en representación del partido Voluntad Popular (VP), que los venezolanos sobrevivientes del naufragio en mar de Curazao sean considerados como refugiados.
Cerca de 16 personas sobrevivieron al naufragio de una pequeña embarcación con unos 30 tripulantes, tras chocar contra unas rocas en las costas de Curazao, el pasado 13 de enero. Hubo cinco fallecidos.
Stefanelli se hizo acompañar de la dirigente Ana Karina García y la parlamentaria Gaby Arellano, para pedir a Luis Almagro, secretario general de la OEA, una investigación sobre el caso de los balseros. Alegan que hay un “número indeterminado” de personas desaparecidas.

Más leña al fuego

El accidente echó más leña al fuego de las tensiones generadas luego de que el 5 de enero el presidente Nicolás Maduro ordenara el cierre -por 72 horas- de las comunicaciones aéreas y marítimas con Aruba, Curazao y Bonaire. ¿La causa? El contrabando de minerales venezolanos hacia esas islas. El diputado Stefanelli solicitó al ente multilateral interceder ante al gobierno de Curazao, de modo que los sobrevivientes no sean deportados a Venezuela. Su argumento es que los mismos huyeron del país “por un gobierno que les niega el futuro”.
Desde mediados de 2015 el precio del barril venezolano cayó a una franja que no había superado los 45 dólares, pero parece que remontó ayer hasta los 80 dólares. Más allá de lo que pase con los precios de nuestro crudo, ya en Venezuela está instalada una “crisis humanitaria”, según han denunciado entes como la ONU. La escasez de alimentos y medicinas es aguda, e incluso ha habido decesos recientes de niños, víctimas de la desnutrición.

“Le pedimos a los países hermanos de la OEA que tiendan la mano a estos jóvenes que están en condición de desplazados en el país”, dijo Stefanelli. Ana Karina García, dirigente de VP, pidió a la OEA que entienda que estos jóvenes náufragos “temen por su futuro”. El sociólogo Tomás Páez ha capitaneado un monitoreo mundial llamado La Voz de la Diáspora, que ha contabilizado un doloroso éxodo de más de 2 millones de venezolanos. Incluso en Colombia han tenido que tomar medidas por las paupérrimas condiciones de algunos de nuestros migrantes.