Gobierno echa mano de la FANB para volver a precios del 15 de diciembre

CARACAS – El Gobierno ha decidido doblar el brazo a la hiperinflación, así sea de modo artificioso. El miércoles la Sundde ordenó a los comercios volver a los precios del 15 de diciembre. Particularmente, Procter & Gamble (P&G) y la suiza Nestlé fueron notificadas de ello. Sin embargo, parece que la orden ahora lleva respaldo de poder de fuego.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, enfatizó que las empresas que especularon con precios deben retornar a los que tenían establecidos el 15 de diciembre. Entre diciembre y enero los precios remontaron 200%.

“Hemos tenido una reunión muy armónica. Estamos obligados a garantizar que todo el pueblo venezolano tenga derecho a la comida”, lanzó Padrino.

Tapar el sol con un dedo

La inflación cerró en 2.700% el año pasado. Desde octubre el país entró en una endemoniada espiral de hiperinflación, que algunos expertos temen pueda escalar hasta 30.000% al cierre de 2018. Douglas Barrios y Miguel Ángel Santos –un par de economistas del team de Ricardo Hausmann en Harvard- han deslizado una investigación en la cual se garantiza que 60% de los casos de hiperinflación en el mundo no duraron más de 4 meses. Sólo 40% de los casos duró un año o más. Algunos analistas sostienen que –en ningún caso- el fenómeno pasa de un año.

Lo cierto es que el Gobierno nacional, habituado a acomodar las fichas del tablero económico, conforme convenga a su agenda proselitista o electoral, ha querido esta vez ir a contrapelo del fenómeno hiperinflacionario. El economista de la UCV (FACES), diputado José Guerra, dijo esta semana que forzar a las empresas a volver a los precios del 15 de diciembre, sólo conseguirá desaparecer los productos del anaquel. Habló concretamente de una “escasez sostenida”.

Padrino informó que a partir de este sábado empezarán a llegar combos de los Comités Locales de Abastecimiento (CLAP). No habían llegado –explicó- por maniobras de sabotaje económico.

“Han llegado al país más de 1.500 contenedores de combos Clap. Y con la materia prima que está llegando vamos a atender todos los sectores”. El oficialismo está en un año electoral y no le interesa un nuevo estallido de calle por falta de comida.