Migración venezolana en Colombia comienza a ser un grave problema

Según Migración Colombia, la entrada y salida de venezolanos al vecino país creció casi 110% en 2017
Según Migración Colombia, la entrada y salida de venezolanos al vecino país creció casi 110% en 2017

CARACAS – Para Colombia la inmigración colombiana lleva trazas de convertirse en un problema muy grueso. Christian Kruger, director general de Migración Colombia, reveló hoy que la entrada y salida de venezolanos en suelo neogranadino subió casi 110% en 2017.

“El flujo migratorio de ciudadanos venezolanos creció en el último año cerca de 110%, tanto en el número de entradas como de salidas. No podemos decir que todo ciudadano venezolano que ingresa a nuestro país lo hace simplemente para cruzar hacia otros destinos, pero tampoco podemos afirmar que todos se están quedando, pues las cifras así nos lo demuestran”, precisó el alto funcionario.

La casa de al lado

Migración Colombia garantizó que las autoridades que más de 550.000 venezolanos se encontraban dentro del territorio nacional en 2017. Kruger adelantó que el fenómeno obedece a la severa crisis que atraviesa Venezuela.

Desde mediados de 2015 el barril de petróleo venezolano cayó severamente –luego de un portentoso boom de precios, que llegó hasta 120 dólares el barril, incluso-, lo cual precipitó una escasez severa de alimentos y medicinas. Organismos como la ONU verifican una crisis humanitaria, que se evidencia –por ejemplo- en la muerte de niños por causa de desnutrición.

Esta semana corrió la noticia de una cancha en el barrio Sevilla (Cúcuta), donde un grupo de unos 10 venezolanos extorsionan y cobran vacunas por protección y uso de los espacios. Definitivamente, el éxodo de venezolanos a la hermana república ya no es en las mejores condiciones; puede decirse que comienza a ser en las peores condiciones.

“La situación ha obligado a miles de connacionales a regresar a Colombia y también a que los venezolanos vean nuestro país como una alternativa para hacer tránsito hacia otros destinos; para radicarse o bien para adquirir productos de primera necesidad”, indicó Kruger.

El sociólogo venezolano, Tomás Páez, ha capitaneado una rigurosa investigación internacional, llamada La Voz de la Diáspora, según la cual son más de 2 millones de venezolanos los que han salido de nuestras fronteras, escapando de la crisis.

Lascia un commento