Inflación lleva a romper récords en tarjetas de crédito

 

Banesco y Banco de Venezuela fueron los bancos de donde más se gastó dinero utilizando tarjetas de crédito
Banesco y Banco de Venezuela fueron los bancos de donde más se gastó dinero utilizando tarjetas de crédito

CARACAS – La firma Aristimuño Herrera y Asociados publicó los datos correspondientes al uso de las tarjetas de crédito por parte de los venezolanos durante el año 2017. El uso de este mecanismo de pago se incrementó en 448,6% con respecto al año anterior, 2016, al usarse 4,2 billones de bolívares. Al cierre del año los bancos nacionales acumulaban bs 5,1 millones en préstamos a través de estas tarjetas.

Los bancos en los clientes más dinero gastaron utilizando tarjetas de crédito fueron Banesco, que tuvo un incremento absoluto de 963.648 millones de bolívares, y el Banco de Venezuela que registró un aumento de 832.757 millones. El banco Bicentenario fue el que registró una mayor alza desde el punto de vista porcentual, siendo de 1.604,9% con respecto al 2016.

Consecuencias de la hiperinflación

En días pasados, la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) sostuvo una reunión con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) en la que el ente estatal solicitó a las instituciones bancarias del país aumentar los límites de las tarjetas de crédito. El superintendente Antonio Morales informó que el objetivo es idear un mecanismo para realizar estos aumentos de forma progresiva.

Sudeban también publicó un comunicado indicando que el 2018 será un año complejo desde el punto de vista crediticio. “La banca nacional no tiene capacidad patrimonial para financiar a la economía. Por ello, la evolución del crédito en el año 2018 será compleja  lo que podría acentuar la coyuntura económica actual. Bajo la estructura de las tasas de interés actuales la ampliación patrimonial es inviable”.

Según datos de economistas, Venezuela ingresó en noviembre en un ciclo hiperinflacionario al tener un 57% de inflación solo en ese mes. Durante el año 2017 la inflación acumulada cerró en 2.616% según datos de la Asamblea Nacional (AN). Hasta ahora el mes que más ha registrado inflación fue diciembre, alcanzando un 85%.