Unión Europea formaliza sanciones contra 7 funcionarios venezolanos

L’Ue ha informato che continuerà a sostenere le soluzioni che portino il paese verso  elezioni libere e il rispetto dei diritti umani
L’Ue ha informato che continuerà a sostenere le soluzioni che portino il paese verso  elezioni libere e il rispetto dei diritti umani

 

El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, hizo público un comunicado en el que “rechaza enérgicamente las medidas restrictivas impuestas” por la UE
El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, hizo público un comunicado en el que “rechaza enérgicamente las medidas restrictivas impuestas” por la UE

CARACAS – Los cancilleres de la Unión Europea (UE) adoptaron formalmente las sanciones contra 7 funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro a quienes acusan de ser los responsables de la represión y la situación política actual de Venezuela.

El canciller español, Alfonso Dastis, indicó en su llegada a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, desarrollada en Bruselas, que considera las sanciones como “un incentivo para ayudar la negociación”.

Además, agregó que:

“Es una decisión que puede ser reversible o suspendible en cuanto se constate que hay avances en la negociación, cosa que hasta el momento no parece ser el caso”.

La UE expresó preocupación por el “deterioro” de la democracia y los derechos humanos en el país, razón por la cual adoptó una serie de medidas en noviembre del año pasado.

En ese momento, los europeos decidieron no imponer sanciones individuales contra “responsables de graves violaciones de derechos humanos” y aquellos cuyas acciones “atenten de alguna manera contra la democracia o el Estado de derecho en Venezuela”.

En esta ocasión la acción es distinta, la UE decidió aplicar sanciones individuales.

Argumentos de la UE

Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, y Gustavo González, director del servicio de inteligencia: “graves violaciones de los derechos humanos y de la represión de la oposición democrática en Venezuela”.

Antonio Benavides, ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB): violaciones a los derechos humanos, represión, detenciones arbitrarias, tratos inhumanos y degradantes.

Diosdado Cabello, número dos del PSUV: por menoscabar la democracia y el Estado de derecho, “en particular utilizando los medios de comunicación para atacar públicamente y amenazar”.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE: “facilitar el establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)” y no garantizar la imparcialidad de la institución que dirige.

Maikel Moreno, titular del TSJ: “responsable de acciones y declaraciones que han usurpado la autoridad del Parlamento”.

Tarek William Saab, fiscal general: por apoyar la retirada de competencias al parlamento

La lista de sancionados se hará pública el martes a través del diario oficial de la UE.

Rechazo a las sanciones de la UE

El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, hizo público un comunicado en el que “rechaza enérgicamente las medidas restrictivas impuestas” por la UE “de manera ilegal y unilateral”.

Según el vocero del chavismo, estas sanciones “violan los preceptos fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y pretenden ejercer una grosera injerencia en asuntos internos”.

Hoy la UE “vuelve a ofrecer pruebas irrefutables de su notable subordinación ante el Gobierno supremacista y racista de Donald Trump”, prosigue el comunicado de Caracas, en alusión a las sanciones impuestas antes por la Administración estadounidense contra varios funcionarios venezolanos.

Por su parte, el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, expresó:

“Por más que sancionen a Venezuela y a sus funcionarios, el Gobierno venezolano continuará expresando su derecho de ser un país libre y soberano”.

“Vayan preparando más sanciones porque lo que viene es más democracia”, concluyó.