Rafael Ramírez pide primarias en el Psuv para enfrentar a Maduro

Rafael Ramírez quiere medirse en primarias del Psuv
Rafael Ramírez quiere medirse en primarias del Psuv

CARACAS – El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, pidió garantías para poder regresar al País y retar al presidente Maduro en las primarias que, espera, se realicen en el  Psuv.

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, señaló el pasado mes de diciembre a Ramírez como el “principal autor intelectual de contratos irregulares a través de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera”.

E Ministerio Público (MP) acusó al ex ministro y presidente de la holding petrolera de corrupción.

Otros dos ex presidentes de la empresa petrolera, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, fueron detenidos por orden del MP debido a presuntos delitos de corrupción. Luego de este hecho, Rafael Ramírez renunció a su cargo como embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Explicó que su salida se debió a la gestión en materia económica que mantiene el gobierno nacional. A su juicio, se debieron aplicar medidas que atiendan la situación del país. Indicó que “no fue escuchado”.

Ahora Ramírez reclamó que cesen las acusaciones “infundadas” de corrupción en su contra. También pidió garantías para regresar al país a fin de medirse en las elecciones primarias.

-Si el presidente Maduro me ofrece las garantías necesarias, entonces volveré al país para recorrer el camino de Chávez, para hablar con el partido, con los dirigentes, para hablar sin ser censurado- añadió.

El Gobierno nacional lo responsabilizó de la caída histórica en la producción que ha sufrido Pdvsa. La empresa petrolera bajó a un mínimo de 1.6 millones de barriles diarios el pasado mes de diciembre.

-Si insistes en mantenerte en el poder, a costa de lo que sea, se puede producir una fractura histórica en nuestro movimiento y nuestro país será presa de un largo y continuado proceso de desestabilización y caos- advirtió Ramírez.

Se preparan para las primarias

Algunos dirigente opositores han sugerido la urgencia de realizar las primarias para definir al candidato unitario que los representará en las elecciones presidenciales. El candidato que resulte ganador se mediría con el presidente Nicolás Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha anunciado la fecha de los comicios presidenciales.

El político y profesor universitario, Claudio Fermín, expresó que la oposición puede ganar las presidenciales debido a que el oficialismo “no supera los seis millones de simpatizantes”. Anunció su interés de participar en las primarias.

Sin embargo, aseguró que el candidato opositor debe prepararse para asumir una “Venezuela descontenta”.

Por su parte, el coordinador de Avanzada Progresista (AP), Henri Falcón, rechazó la realización de primarias por parte de la MUD. Calificó de “irresponsables” a los dirigentes de las organizaciones políticas opositoras por querer asumir las elecciones presidenciales luego de haber llamado a la abstención en las municipales del 10-D.

El dirigente opositor, Juan Pablo Guanipa, y el coordinador nacional del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, aspiran participar en los comicios primarios que convocará la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).