Eduardo Marturet calificó al Gobierno como “estúpidos, idiotas”

Para el Director de orquesta la crisis humanitaria que vive el País es tan desesperada que podría asemejarse a la de los judíos en la Alemania Nazi.
Para el Director de orquesta la crisis humanitaria que vive el País es tan desesperada que podría asemejarse a la de los judíos en la Alemania Nazi.

CARACAS – El director de orquesta venezolano, Eduardo Marturet, en el segundo acto de su recital “Ocean Dive in Vienna” interrumpió a lo que llamó la metáfora de su concierto para dirigir unas palabras a su país.

Ante la audiencia del Adrienne Arsht Center en Miami, afirmó que lo que se experimenta en el país es una crisis humanitaria y que la situación es tan desesperada que podría asemejarse a la de los judíos en la Alemania Nazi.

Además, calificó al Gobierno venezolano como “estúpidos, idiotas” y previamente los acusó de narcotraficantes. Mientras Marturet se expresaba, la audiencia gritaba palabras de apoyo, lo aplaudía y uno que otro resoplido de llanto contenido se logró escuchar entre los asistentes al concierto.

“La gente se está muriendo, la gente está muriendo de inanición. Y no voy a decir más porque no quiero cruzar la línea; sin embargo, esta música lo dice todo”, manifestó haciendo referencia a una pieza de Karen Lefrak llamada “Nothing left (nada quedó, en español)” que interpretó la Miami Symphony Orchestra y que no estaba en el repertorio inicial.

Recientemente, el maestro Marturet dijo que no se iba a contener a sí mismo, no lo hizo y el Arsht Center cayó a sus pies.

Dudamel, la Sinfónica y el Gobierno de Maduro

El año pasado, Nicolás Maduro canceló dos de las giras que tenían pautadas Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Pese a la neutralidad que había manejado Dudamel en el tema político, el director se atrevió a criticar al Gobierno por la crisis y por la muerte de un joven músico durante las protestas antigubernamentales de 2017.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Dudamel pidió a Maduro “rectificar” y “escuchar la voz del pueblo”.

Luego de que Dudamel manifestara su opinión, el presidente Nicolás Maduro afirmó que el director no comprendía a su gobierno y le instó a que actuara con “ética” al meterse en política.

“Le envío mi saludo a Gustavo Dudamel aunque no nos comprende, se ha vuelto un incomprendido como dice la canción de Ismael Rivera, de Maelo (…) no importa, vamos a seguir trabajando por los niños y niñas de Venezuela”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

El mandatario también pidió a Dudamel no dejarse “engañar”:

“Es muy fácil creer la mentira fresca, la mentira fácil y lanzársele al presidente Nicolás Maduro encima. Está bien, Gustavo Dudamel, que Dios te perdone por dejarte engañar”.

Posteriormente, el Despacho de la Presidencia procedió a suspender las giras de los músicos en Asia y en Estados Unidos.

La democracia es la única salida

Recientemente, Gustavo Dudamel hizo referencia a la situación política actual de Venezuela y expresó que la democracia es la única vía de solución para el país.

El director reconoció que opinar de política es “muy delicado” aunque defendió su derecho como ciudadano a expresarse y a reclamar a los políticos de su país que se sienten “y hagan su trabajo, aparten egos e ideologías y piensen en la gente” como él piensa en su público cuando coge la batuta.

“Democracia es la única manera en que podemos salir de esto. Mi pueblo tiene que madurar mucho, porque Venezuela es un adolescente que está construyendo su historia y tiene que pasar por baches; el proceso de crecer es complejo y requiere tiempo, y la solución saldrá de la ciudadanía y de la madurez del pueblo”, manifestó.

Al preguntarle sobre su esperanza de volver a dirigir la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dijo que “los planes siguen en pie pese a las cancelaciones”. “Sigue siendo mi orquesta, la dirijo desde hace 20 años y la relación sigue fuerte”.

Lascia un commento