Solórzano: “MP se mantiene en silencio ante caso Oscar Pérez”

Una Comisión de la AN mantiene una investigación sobre este suceso que ha sido criticado de manera severa por la comunidad internacional.
Una Comisión de la AN mantiene una investigación sobre este suceso que ha sido criticado de manera severa por la comunidad internacional.

CARACAS – La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, informó que el Ministerio Público (MP) se mantiene en “silencio absoluto” ante el caso de Oscar Pérez.

Oscar Pérez, Daniel Soto, Abraham Lugo, José Díaz Pimentel, Jairo Ramos, Abraham Agostino y Lisbeth Mantilla fueron rodeados por funcionarios del Estado el pasado 15 de enero en horas de la mañana. El hecho ocurrió en el kilometro 16 de El Junquito. El operativo cobró la vida de todos los detractores del Gobierno.

Una Comisión de la AN mantiene una investigación sobre este suceso que ha sido criticado de manera severa por la comunidad internacional.

Delsa Solórzano informó en una rueda de prensa el “primer alcance” de la comisión que preside para esclarecer los hechos ocurridos con Pérez y su grupo.

-Dimos larga batalla para que se cumpliera la ley, pretendieron que los “masacrados” fueran cremados, lo que nos obligó a permanecer en la Morgue de Bello Monte- expresó Solórzano.

La diputada afirmó que la pretensión del Gobierno de incinerar el cuerpo de Pérez no fueron rumores ni especulaciones. Informó que la ley ordena que los cadáveres productos de hechos violentos “no pueden ser cremados ni con autorización de los familiares”.

Destacó que los familiares de los 6 fallecidos confirmaron la presencia de disparos en la cabeza. El disparo que recibió Lisbeth fue en la parte cervical. Se presumió que estuviese embarazada. Sin embargo, el director de la morgue de Bello Monte negó que la occisa estuviera en estado.

-Todos tienes disparos en la cabeza, lo dice el acta, al haber un patrón se habla de un ajusticiamiento- aseveró Solórzano, quien calificó el hecho como una “masacre”.

Indicó que una de las víctimas de El Junquito portaba doble identidad: una por cuerpo policial y otra por colectivo armado.

También aseguró que los cuerpos fueron corroborados antes y después del sepelio.

La diputada informó que solicitaron la autopsia de ley para verificar la versión emitida por la autoridad de la medicatura forense.

Solórzano alegó que fue violentado el artículo 34 de la ley de servicios de policías. Esta ley indica que se debe resguardar el lugar donde haya ocurrido algún hecho punible. En tal sentido la diputada indicó que “el lugar fue destruido, eso es un delito”.

Añadió que los cuerpos del grupo disidente no fueron vestidos según el deseo de los familiares, y fueron cubiertos con harapos.

-Oscar Pérez fue sepultado en presencia de una tía y una prima, el Cementerio del Este fue cerrado mientras se cumplía la inhumación, y luego lo abrieron y se colocó en la tumba una especie de alfombra de grama- expresó la diputada.

Solórzano exhortó al Gobierno a garantizar la manutención de los hijos de los “masacrados”. Asegurar su derecho a la alimentación y a la educación.

La Defensoría del Pueblo recibió la denuncia pero no han emitido respuesta alguna. La diputada aseveró que el Ministerio Público (MP) se mantiene en “silencio absoluto” y varios funcionarios se han negado a comparecer ante la comisión creada por la AN sobre este caso.