Crisis de PDVSA causa pérdidas a otras empresas petroleras

Empresas petroleras sufren pérdidas por la crisis en Pdvsa
Empresas petroleras sufren pérdidas por la crisis en Pdvsa

 

Empresas petroleras sufren pérdidas por la crisis en Pdvsa
Empresas petroleras sufren pérdidas por la crisis en Pdvsa

CARACAS – Las dificultades económicas por las que atraviesa PDVSA no solo afectan a Venezuela, sino que también representan pérdidas millonarias para otras empresas petroleras. Tal es el caso de dos empresas petroleras con sede en la ciudad de Houston en Estados Unidos, como lo son Halliburton y Schlumberger Limited. Ambas compañías registraron pérdidas a causa de deudas que no han sido canceladas por parte de la estatal venezolana.

Halliburton publicó un informe en el que aclara que en el último trimestre del año 2017, cuenta con pérdidas de hasta 385 millones de dólares como consecuencia de cuentas por cobrar en operaciones en Venezuela. El caso de Schlumberger es aun más dramático, sus pérdidas relacionadas con sus actividades en el país llega a los 938 millones.

La empresa estatal venezolana ya ha sufrido consecuencias debido a las deudas que mantiene con empresas y organismos extranjeros. El 10 de enero se dio a conocer la noticia que en Curazao un barco panameño con cargamento de crudo venezolano fue retenido por las autoridades. La acción se habría tomado debido al reclamo de compañías navieras que afirmaban que PDVSA les debía 30 millones de dólares.

Crisis de producción en PDVSA

El último informe publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo refleja la crisis sostenida por la que atraviesa la empresa venezolana. Por primera vez en los últimos 30 años la producción de la estatal se encuentra por debajo de los dos millones de barriles diarios. Solo en el mes de diciembre, la producción de barriles se contrajo en un 11,75%.

Esta disminución de producción por parte de PDVSA se produce justo en un momento de repunte de los precios petroleros internacionales. Como consecuencia de esto, la empresa que produce la mayor parte del PIB venezolano ha dejado de percibir 5.500 millones de dólares. Según publicó recientemente la agencia financiera Bloomberg, PDVSA no tiene la capacidad de cumplir con toda la deuda que le corresponde cancelar en el año

 

 

Lascia un commento