Fedeagro denunció no haber sido convocado a reuniones con el Gobierno

Gerson Pabón: “Si el gobierno nacional quiere salir adelante hay que enfocarse en producir en el país”.
Gerson Pabón: “Si el gobierno nacional quiere salir adelante hay que enfocarse en producir en el país”.
Gerson Pabón: “Si el gobierno nacional quiere salir adelante hay que enfocarse en producir en el país”.
Gerson Pabón: “Si el gobierno nacional quiere salir adelante hay que enfocarse en producir en el país”.

CARACAS – El director general de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Gerson Pabón, aseguró que la asociación que representa no ha sido convocada en lo que va de año a las reuniones establecidas por el Gobierno con los productores del país.

Pabón calificó como una incoherencia que el Estado no los llame a participar en las reuniones del sector agroindustrial y expresó:

“En las últimas reuniones que ha convocado el Gobierno en lo que va de año, Fedeagro, el sector primario del país, no ha sido invitado y somos los que realmente producimos”.

Además, destacó que en las últimas reuniones efectuadas durante el mes de diciembre se planteó al Ejecutivo que los fertilizantes fuesen distribuidos directamente por Pequiven, empresa productora del rubro, y no por Agropatria. Posteriormente, se propuso negociar la importación de semillas y agroquímicos para iniciar la producción.

Escasez de materia prima

Pabón reiteró que para salir de la crisis actual es clave la reactivación de la producción nacional. El sector agropecuario en Venezuela cuenta con poca materia prima, lo que perjudica la producción de hortalizas y otros rubros.

“No tenemos semillas y no hay como producir, lo poco que se está produciendo es con las semillas que han venido quedando”, acotó.

Asimismo, indicó que entre las propuestas que plantearían al presidente Nicolás Maduro, en caso de ser convocados nuevamente a los encuentros, destacan un “diálogo sincero” y la posibilidad a las empresas de traer semillas.

Otra de las soluciones que proponen es adquirir paquetes tecnológicos en diferentes países con el fin de producir diversos rubros y luego vender con los rubros que requieran.

“Si el Gobierno nacional quiere salir adelante y acabar con la llamada ‘guerra económica’ hay que enfocarse en producir en el país (…) la solución la tiene el Estado venezolano, no los productores”, concluyó.

Decretos regionales de venta

Recientemente, las gobernaciones y alcaldías de los estados Guárico, Barinas, Apure y Cojedes, publicaron un decreto en el que obligan a los productores agropecuarios a vender hasta 50% de sus productos a organismos de esas entidades.

El presidente del gremio, Aquiles Hopkins, rechazó la medida y aseguró que estas afectarán la rentabilidad de los productores.

“Los gobiernos estadales pretenden mantener para ellos la producción de esas entidades”, indicó.

Agregó que las autoridades de Guárico pretenden que 30% de la comercialización de ganado y 20% de la producción de queso del estado tienen que ser vendidos a entes de la región a precios regulados.

En Barinas 50% de los alimentos deben ser vendidos al gobierno regional, en Apure un porcentaje de la comercialización de ganado es para el estado y en Cojedes parte de los cereales producidos y el ganado tienen que ser vendidos a quien el gobierno regional disponga.

“Los decretos de los gobernadores representan un golpe bajo a los esfuerzos que estamos haciendo para recuperar la producción de alimentos”, aseveró Hopkins.

Lascia un commento