FMI: “Crecerá en 1.9% la economía en América Latina”

Una persona camminando all'entrata dell'edificio sede del Fmi
Usa monitorano. Grecia, 'nostri istituti fra vittime'

 

Banco Mundial informó que el descenso estimado en la economía del país será de 4.2%
Banco Mundial informó que el descenso estimado en la economía del país será de 4.2%

CARACAS – El Fondo Monetario Internacional (FMI), aseveró que la economía en América Latina crecerá en 1.9%. Indicó que en el año 2019 puede elevarse hasta 2.6%.

El informe “Perspectivas económicas globales” presentado por el FMI en el marco del Foro Internacional de Davos, Suiza, situó como mejor desempeño a las naciones de México y Brasil en Latinoamérica.

Estimó que el aumento del precio de sus materias primas y “más fáciles condiciones de financiación” en países exportadores de este tipo de mercancía, producirán el crecimiento de 1.9%.

Prevé que la economía mexicana se recupere en un 2.3% gracias a una creciente demanda de los Estados Unidos.

En el caso de Venezuela, el Banco Mundial informó que el descenso estimado en la economía del país será de 4.2%. El Fondo Monetario Internacional tiene previsto indicar sus perspectivas este jueves.

No obstante, el FMI aseveró que las revisiones al alza“compensan holgadamente las nuevas revisiones a la baja de la economía venezolana”.

Sus perspectivas de crecimiento mundial señalan para este año y para 2019 un alza de 3.7 a 3.9%.

Empresas básicas al borde de un colapso

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) presenta una baja importante en su producción. La reducción en diciembre fue de 216 mil barriles diarios. Esto equivale al 11,75% de la producción diaria. En el presente mes Pdvsa solo extrae 1 millón 621 barriles de crudo por día.

El presidente de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, informó que el petróleo que ha dejado de producir el país representa 28 mil millones de dólares.

“¿Cómo no vamos a estar en una crisis?”, cuestionó el economista.

La empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la compañía encargada de la explotación y transformación de bauxita (Bauxilum) y la compañía Ferrominera Orinoco se encuentran paralizadas según un informe publicado por el dirigente opositor, Henrique Capriles.

La Industria Venezolana de Aluminio (Venalum) cuenta con 14% en sus operaciones, mientras que CVG Aluminio del Caroní (Alcasa) solo cuenta con 7.5% en operación.

Desde el año 1962 Venezuela había estado en el raking de los principales países productores de acero crudo en Latinoamérica. Hoy en día la situación es contraria.

En referencia a los datos suministrados, Radonski expresó que “no debe haber ejemplo similar en el mundo de semejante destrucción”.

“A los que defienden al Gobierno y su modelo de pobreza, ¿qué dicen al respecto? ¿a quién le echarán la culpa? ¡No tienen excusa válida, es este Gobierno el que tiene que irse!”, señaló

Es indispensable la realización de mantenimiento ya que estas empresas implican un alto riesgo en sus operaciones.

Lascia un commento