Almagro celebra sanciones que ponen fin a negociaciones

Luis Almagro sostuvo cuatro reuniones con miembros del gobierno argentino sobre la crisis venezolana
Luis Almagro sostuvo cuatro reuniones con miembros del gobierno argentino sobre la crisis venezolana
Luis Almagro aseguró que la peor sanción que pudiera sufrir Venezuela son seis años más del gobierno de Nicolás Maduro
Luis Almagro aseguró que la peor sanción que pudiera sufrir Venezuela son seis años más del gobierno de Nicolás Maduro

 

CARACAS – El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció y defendió las sanciones aplicadas contra funcionarios chavistas por parte de organismos internacionales. Así mismo, aseguró que serán más las sanciones aplicadas de este tipo, y que vendrán otras “más fuertes” y “más abarcativas” que afecten al sistema político.

De esta manera, el diplomático uruguayo afirmó que las sanciones no son contra el pueblo venezolano, sino dirigidas a que Venezuela “recupere la democracia”. Aseguró que la peor sanción que podría recibir el pueblo venezolano es que el presidente Nicolás Maduro permanezca en el poder otros seis años. Además, deploró la convocatoria adelantada de elecciones presidenciales y las calificó como una “farsa”.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizó un llamado para adelantar las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril de este año. Este hecho se produce al día siguiente de que la Unión Europea (UE) aplicara sanciones a siete funcionarios venezolanos. Uno de los afectados, Diosdado Cabello, afirmó que las sanciones significaban “un disparo en el corazón” de la mesa de negociaciones entre Gobierno y oposición.

Sanciones y elecciones afectan negociaciones

Desde la oposición, el diputado y miembro de esta delegación en las negociaciones, afirmó que el proceso se encuentra “moribundo” tras la decisión de la ANC de adelantar las elecciones y la salida de México de la mesa. Aseguró que la única forma de que este proceso se retome es que el Gobierno acepte el documento planteado por los cancilleres en las primeras reuniones.

Como voz oficial del chavismo, el ministro de comunicaciones, Jorge Rodríguez, indicó que el hecho que busca romper con las negociaciones son las sanciones de la UE. Aseguró que en vísperas de la llegada a un común acuerdo, el Gobierno de Estados Unidos promovió las sanciones para que este no llegara. Sin embargo, aclaró que si son llamados nuevamente a las negociaciones, ellos acudirían.