Andrés Velásquez y Henri Falcón aspiran a la Presidencia

Andrés Velázquez
Andrés Velázquez
Andrés Velázquez
Andrés Velázquez

CARACAS – El dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, y el ex gobernador del estado Lara, Henri Falcón, anunciaron sus candidaturas a las elecciones presidenciales. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) anunció que los comicios serán realizados antes del 30 de abril.

El también dirigente del partido Avanzada Progresista (AP), Henri Falcón, indicó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro “no puede continuar un periodo más”. Insistió en la necesidad de un acuerdo de unidad nacional y la urgencia de un “consenso político” en lugar de las primarias.

Expresó que el 80% de los hogares venezolanos se encuentran en situación de pobreza.

-Vamos a elecciones presidenciales, con moral, sin doble discursos. No es momento de particularidades, es la hora de la gente. Vivimos quizá la crisis más aguda que ha atravesado esta República- manifestó.

No es posible que este mal gobierno subsista por un período después de las elecciones presidenciales. Que oportuno el momento para que juntos una vez más tomemos las decisiones que nos lleven a una senda de unidad en la adversidad- sentenció Falcón.

Por su parte, Velázquez hizo un llamado a la Mesa de  la Unidad Democrática (MUD) a organizarse y realizar unas elecciones primarias que definan al candidato unitario. El político que resulte electo en dichos comicios se medirá ante el mandatario Nicolás Maduro en las presidenciales.

-Hay que animar al país a creer en la posibilidad de un cambio en el cual todos estamos esperanzados. No nos sorprende la convocatoria a estas elecciones, pero es írrita porque se llama a través de una Asamblea Nacional Constituyente ilegítima e inconstitucional porque no tiene facultad para llamar a comicios- expresó Velázquez.

Aspirantes a la presidencia

Hasta el momento son cuatro los postulados para las presidenciales por parte del sector opositor.

El sociólogo y profesor universitario, Claudio Fermín, anunció su postulación. Aseguró que la oposición tiene posibilidad de ganar debido a que el oficialismo “no supera los seis millones de habitantes”.

También el coordinador nacional del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, anunció que se medirá en las primarias en busca de representar a la oposición.

“No soy partidario de escoger candidato en cogollo, para definir un bautizado, todos los que aspiremos debemos contarnos y que sea la gente la que decida. Todos los que estén en el Registro Electoral Permanente pueden participar- expresó el político.

Es importante destacar que AD decidió postular su tarjeta y romper con la Unidad. Los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia, Copei, Un Nuevo Tiempo (UNT) Y Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), mantienen su convicción en dejar a un lado los intereses particulares y apoyar la tarjeta de la MUD.

Tensión en los votantes ¿Qué garantiza el estado?

El analista electoral, Aníbal Sánchez, informó que el padrón electoral es de 19.805.002 votantes. A su juicio, si se realizan los comicios presidenciales antes del 30 de abril muchos venezolanos en el exterior no podrán cumplir con el derecho al sufragio.

Explicó que el voto en el extranjero tiene mayor peso debido a los más de 4 millones de migrantes venezolanos y que esta realidad puede cambiar los resultados de una elección nacional.

Personas que viven en las ciudades con mayor número de migrantes informaron que no han podido cambiar el centro electoral debido a las trabas existentes en los consulados.

Lascia un commento