Gobierno protesta contra la Unión Europea

Según el primero al mando de la Casa Amarilla, Jorge Arreaza, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczinsky mandó  la invitación formal  a Maduro.
Según el primero al mando de la Casa Amarilla, Jorge Arreaza, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczinsky mandó  la invitación formal  a Maduro.

 

El ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, entregó una nota de protesta a los embajadores de la UE tras las sanciones impuestas.
El ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, entregó una nota de protesta a los embajadores de la UE tras las sanciones impuestas.

CARACAS- El ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, entregó una nota de protesta a los embajadores de los países de la Unión Europea (UE), tras las sanciones impuestas contra siete altos funcionarios del Gobierno.

Los siete sancionados por la UE son: Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia; Gustavo González, director del servicio de inteligencia; Antonio Benavides, ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); Maikel Moreno, titular del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tarek William Saab, fiscal general de la República.

Los mencionados fueron acusados de ser los responsables de la represión y la situación política actual del país.

La Unión Europea decidió aplicar sanciones individuales. No obstante, decidieron no imponer sanciones contra “responsables de graves violaciones de derechos humanos” y de aquellos quienes “atenten de alguna manera contra la democracia o el Estado de derecho en Venezuela”.

La comunidad internacional manifestó preocupación por el “deterioro” de la democracia y los derechos humanos en el país. Cabe destacar el reciente operativo realizado por el Gobierno que cobró la vida del disidente Oscar Pérez y su grupo. Este hecho ha sido considerado por múltiples organismos y personalidades políticas como una “ejecución extrajudicial”.

 

El Gobierno mantiene su defensa

El ministro Jorge Arreaza consideró como un acto “injerencista” la medida tomada por la comunidad europea.

-Pareciera que en el pensar y accionar europeo no existió el 19 de abril 1810. Se les recuerda que desde esa fecha Venezuela está libre del imperialismo y del colonialismo, eso debe quedar claro- destacó Arreaza.

La Cancillería calificó de “ilegales” las sanciones adoptadas por el Consejo de Asuntos Exteriores en la ciudad de Bruselas. El comunicado explica que tales acciones “violan los preceptos fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y pretenden ejercer una grosera injerencia en asuntos internos de nuestro país”.

Por su parte, Jorge Rodríguez, aseguró el bloque europeo golpea con estas acciones la mesa de diálogo en República Dominicana.

“Es un golpe además certero porque uno de los acompañantes, quizás el más persistente en este proceso de búsqueda pacífica de solución de controversias en Venezuela, es precisamente un ex presidente del gobierno español. Es una bofetada contra Rodríguez Zapatero propinada por estas élites que dominan la Unión Europea”, sentenció el ministro de Comunicación e Información.

Explicó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no firmó el acuerdo de diálogo por presuntas presiones por parte del senador Marco Rubio, la congresista Ileana Ros-Lehtinen y la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El TSJ también manifestó su rechazo y aseveró que la decisión de la UE representa una “agresión” contra la “soberanía de la patria”.

Además, el presidente Nicolás Maduro exhortó a los ciudadanos a “repudiar” las medidas.