Comunidad internacional pone el ojo en presidenciales venezolanas

Países manifestaron preocupación por adelanto de elecciones presidenciales
Países manifestaron preocupación por adelanto de elecciones presidenciales

 

Países manifestaron preocupación por adelanto de elecciones presidenciales
Países manifestaron preocupación por adelanto de elecciones presidenciales

CARACAS – Diversos países y organismos internacionales se han pronunciado en rechazo o han manifestado su preocupación ante el adelanto de elecciones presidenciales en Venezuela. El primero en hacerlo fue el Grupo de Lima, conformado por 14 países de la región latinoamericana, y ya se han sumado las voces del Gobierno de Estados Unidos, Alemania y Luis Almagro.

El Grupo de Lima es un grupo de países enfocados en buscar una solución a la crisis venezolana conformado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guyana. Fue el primero en rechazar la convocatoria realizada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de adelanto de elecciones presidenciales en el país.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respaldó la declaración del Grupo de Lima, la cual afirma que las mencionadas elecciones carecerán de credibilidad y legitimidad. El diplomático uruguayo también aseguró que para solucionar la crisis venezolana se tienen que realizar unas elecciones “libres, sin proscritos y con un sistema electoral creíble”.

Desde Estados Unidos, La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, rechazó esta convocatoria a elecciones y las considera ilegítimas por ser convocadas por la ANC. Por su parte, el Gobierno alemán expresó su preocupación por este hecho, solicitó que el proceso electoral sea justo y transparente. Además pidió a las instituciones encargadas de los comicios, que las elecciones se celebren con suficiente antelación.

El día martes 23 de enero, la ANC convocó un adelanto de elecciones presidenciales para realizarse antes del 30 de abril de este año. La propuesta fue realizada por el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, afirmando que le corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) definir la fecha definitiva de los comicios. El constituyente realizó esta propuesta tras ser sancionado por la Unión Europea junto a otros seis funcionarios.

 

 

Lascia un commento