No parece que nuevo Dicom pueda aliviar la crisis

CARACAS – Pedro Maldonado, director del Banco Central de Venezuela (BCV), dirigió la presentación del nuevo Dicom con el que se regirá el mercado cambiario venezolano durante el año 2018. El sistema para la compra y venta de divisas tendrá diferencias con relación al utilizado el año anterior, sin embargo, su funcionamiento seguirá siendo a través del sitio web www.dicom.gov.ve.

“Los compradores adjudicados pagarán por cada moneda extranjera el precio que propusieron”, informó Maldonado, quien también indicó que las personas naturales podrán adquirir un máximo de 420 euros o su equivalente en cualquier moneda extranjera trimestralmente. En esta nueva versión del Dicom, el estado no ofertará divisas sino que esta será completamente privada.

Pedro Maldonado informó que los compradores adjudicados pagarán el precio que propusieron por la moneda extranjera
Pedro Maldonado informó que los compradores adjudicados pagarán el precio que propusieron por la moneda extranjera

El economista Henkel García, director de Econométrica, utilizó su cuenta personal en la red social Twitter para dar su punto de vista sobre la renovación del sistema Dicom: “Dicom está muy lejos de aliviar la grave crisis que tenemos, pero al ver cómo funciona su “nueva” versión, no encuentro razón alguna para que no haya sido implementado antes”. También informó que el promedio de oferta diaria en las subastas del antiguo Dicom se ubicó entre 200 y 600 mil dólares.

Nuevo Dicom no genera optimismo

Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, afirmó que los miembros de este gremio empresarial tienen escepticismo de cara a la implementación de este sistema cambiario. Indicó que esto se debe al “fracaso” que tuvieron los otros sistemas como el Sicad 1 y 2, Simadi, Dipro, Sitme y el antiguo Dicom. Además insistió en la necesidad de tener un sistema cambiario libre.

 

Lascia un commento