ONU mantiene confianza sobre acuerdos en Venezuela

Il Palazzo di vetro delle Nazioni Unite
Il Palazzo di vetro delle Nazioni Unite

CARACAS – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantiene su confianza sobre posibles acuerdos en Venezuela. Las fuerzas antagónicas del país dialogarán nuevamente este 28 y 29 de enero.

La ONU manifestó su respaldo al proceso de negociación que mantiene el país en República Dominicana.

La última ronda de diálogo fue realizada el pasado 15 de diciembre. Ambas partes destacaron la existencia de “avances” pero coincidieron en que necesitarían más tiempo para llegar a un acuerdo que permita la solución de la crisis social, política y económica.

La ONU manifestó su respaldo al proceso de negociación que mantiene el país en República Dominicana.
La ONU manifestó su respaldo al proceso de negociación que mantiene el país en República Dominicana.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, habló sobre el “esfuerzo” de ambos sectores políticos.

-Seguimos apoyando los esfuerzos regionales, particularmente los liderados por la República Dominicana y esperamos que el Gobierno y la oposición sean capaces de lograr un muy necesario acuerdo- expresó Haq.

Destacó que la organización cree que sigue existiendo “avenidas” para que ambas partes alcancen “compromisos en asuntos clave”.

Cabe destacar que el jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó en reiteradas ocasiones su preocupación por medidas unilaterales que puedan distanciar a Venezuela en la búsqueda de soluciones políticas.

El portavoz evitó expresar las consideraciones que mantiene Guterres con respecto al adelanto de las presidenciales anunciado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Se presume que el presidente estime tales medidas como “unilaterales  y negativas”.

Es importante destacar que el anuncio de unas elecciones es competencia del Consejo Nacional Electoral (CNE). No obstante, la ANC de totalidad oficialista se atribuyó la responsabilidad e informó que los comicios deberán ser realizados antes del 30 de abril.

La medida ha sido rechazada por países como Estados Unidos, España y Colombia. También el Grupo de Lima no consideró pertinente su realización. Alegaron que no existen garantías suficientes.

“Condenamos las medidas que han adoptado y que han resultado en la profundización del conflicto social y en el menoscabo de las libertades de Venezuela”, sentenció el Grupo de Lima.

Lascia un commento