Aveledo: “Invalidación de partidos sanción del Gobierno”

El presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo, consideró que la invalidación de partidos es una “sanción” del Gobierno a la oposición.
El presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo, consideró que la invalidación de partidos es una “sanción” del Gobierno a la oposición.

CARACAS- El presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo, consideró que la invalidación de partidos es una “sanción” del Gobierno a la oposición.

El único partido que había decidido romper con la Unidad y postular su tarjeta fue Acción Democrática (AD). Mientras que los partidos Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ), Copei, Un Nuevo Tiempo (UNT) Y Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) mantuvieron su convicción en dejar a un lado los intereses particulares y apoyar la tarjeta de la MUD.

Sin embargo, el TSJ ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a excluir a la MUD del proceso de renovación convocado para el pasado 28 de enero.

El fallo del Tribunal dispuso la decisión N° 53 que indica:

El partido Primero Justicia (PJ) pidió ayuda a sus simpatizantes validar su tarjeta durante el proceso de reparos el próximo 3 y 4 de febrero.
El partido Primero Justicia (PJ) pidió ayuda a sus simpatizantes validar su tarjeta durante el proceso de reparos el próximo 3 y 4 de febrero.

“La exclusión de la MUD se hace en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación, y dicho carácter de agrupación contraría abiertamente la prohibición de la doble militancia; de conformidad con lo establecido en el dispositivo número 4 de la sentencia N° 1 del 5 de enero de 2016 de esta misma instancia, y en el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones”.

Guillermo Aveledo consideró la medida como una “sanción impuesta” por el Gobierno. A su juicio, este hecho obedece al llamado de abstención por parte de algunos partidos opositores durante los pasados comicios municipales del 10-D.

Consideró que el proceso de validación de los partidos opositores no se debió realizar. Por tal motivo, aseguró que la elección del candidato se debe elegir por consenso y no mediante comicios primarios.

Además, aseguró que las organizaciones políticas quieren unos comicios según lo dicta la vigente Constitución de 1999, “en condiciones de pulcritud y de independencia”.

-La sola perspectiva de que puedan estar por seis años más vigentes estás políticas es un elemento que le agrega angustia, zozobra y desconcierto tanto a los venezolanos como a la gente de afuera- aseguró.

El día de ayer Acción Democrática logró revalidar su tarjeta. Por su parte, Primero Justicia reconoció que no logró la meta para validarse ante el CNE. Por tal motivo pidió ayuda para validar nuevamente durante el proceso de reparos el próximo 3 y 4 de febrero.

-Nosotros sabemos que hay condiciones que no están dadas, y esas condiciones tenemos que pelearlas y buscarlas, parte de esa lucha es defender y validar los partidos políticos- expresó el secretario de Organización Nacional, Edinson Ferrer.

-Maduro eliminó de un plumazo la tarjeta de todos los venezolanos, la de la Unidad Venezuela, a solo 24 horas del proceso de validación. No vamos a permitir que en Venezuela solo queden los partidos políticos que desee el gobierno, consulten los puntos en primerojusticia.org.ve-, añadió el dirigente

 

Lascia un commento