Censo, Brasil evalúa suspender acceso de venezolano

Dos comités de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron a los países de tránsito y de destino de los venezolanos respetar sus derechos y libertades.

CARACAS – El Gobierno de Brasil está analizando la posibilidad de suspender la entrada de venezolanos por tierra, en la frontera entre el estado Bolívar y el estado Roraima.

Esta decisión supuestamente será tomada por las autoridades del vecino país por un determinado tiempo, mientras se realice un censo para conocer quienes llegaron masivamente al estado Roraima huyendo de la crisis en Venezuela, según lo reseñó la agencia de noticias, AFP.

Esta propuesta fue presentada durante una reunión celebrada en Brasilia con la participación de ministros y representantes de las carteras de Defensa, Relaciones Exteriores, Justicia, Salud, Casa Civil y representantes del Legislativo.

Romero Jucá, senador oficialista quien representa al estado fronterizo de Roraima, hizo parte de esta reunión y por medio de sus redes sociales manifestó estar de acuerdo con la determinación de los miembros del Gobierno.

En los últimos meses el número de venezolanos residentes en el estado Roraima ha aumentado progresivamente. Según cifras oficiales, más de 40 mil venezolanos viven actualmente en ese estado, muchos de ellos en la capital, Boa Vista
En los últimos meses el número de venezolanos residentes en el estado Roraima ha aumentado progresivamente. Según cifras oficiales, más de 40 mil venezolanos viven actualmente en ese estado, muchos de ellos en la capital, Boa Vista

“Fue definido aquí que habrá un censo para determinar cuántos y quiénes son esos venezolanos en Roraima, y también defendimos que mientras eso se hace haya una paralización del ingreso de venezolanos en Roraima para poder tener una cuantificación exacta de quién ya está en el estado y cuál es la capacidad del estado de absorber a esas personas”, aseguró Jucá.

El senador también se refirió a los venezolanos que se encuentran como habitantes de calle en territorio brasileño. “Tuvimos aquí el compromiso de ministros de tomar acciones de emergencia”. Además, afirmó que el Ejecutivo Nacional también pretende crear un campo para alojar a los desamparados, pero su principal objetivo es desahogar a la capital de Boa Vista, ya que se encuentra saturada por la llegada de connacionales.

En los últimos meses el número de venezolanos residentes en el estado Roraima ha aumentado progresivamente. Según cifras oficiales, más de 40 mil venezolanos viven actualmente en el estado Roraima, muchos de ellos en la capital, Boa Vista. El aumento migratorio en la frontera brasilera seria el motivo que planteó el gobierno para tomar esta medida.

 

 

Lascia un commento