Holguín: “Crearemos un centro de atención para los venezolanos”

La ministro de Relaciones Exteriores de Colombia dijo que la decisión fue tomada luego de un Consejo de Ministros en el cual analizaron algunas medidas que permitirán garantizar los derechos fundamentales de los extranjeros que ingresan a Colombia a causa de la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela.
La ministro de Relaciones Exteriores de Colombia dijo que la decisión fue tomada luego de un Consejo de Ministros en el cual analizaron algunas medidas que permitirán garantizar los derechos fundamentales de los extranjeros que ingresan a Colombia a causa de la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela.

CARACAS – La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, informó que el Estado colombiano en conjunto con varios organismos internacionales, crearán un centro de atención para atender a los ciudadanos venezolanos.

Informó que la decisión fue tomada luego del Consejo de Ministros. Allí se analizaron algunas medidas que permitirán garantizar los derechos fundamentales de los extranjeros que ingresan a Colombia a causa de la crisis económica, política y social que atraviesa el país.

-Vamos a tener un centro de atención en el momento de recibir a esos migrantes que no tienen dónde estar con Naciones Unidas y esto nos va a ayudar un poco (…) Que logremos un mayor orden en esa migración y en los espacios públicos y que no haya gente en la calle vendiendo de todo, porque eso complica muchos a los ciudadanos y cosas como esas nos tienen que ayudar- expresó  Holguín.

El presidente Santos dijo que Colombia no reconocerá el resultado de las próximas elecciones prersidenciales
El presidente Santos dijo que Colombia no reconocerá el resultado de las próximas elecciones prersidenciales

Indicó que en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se buscará reducir la cantidad de menores de edad en las calles y ciudades fronterizas. También se tomará control sobre el ascenso de la prostitución que se ha proliferado en varias zonas de Colombia.

Holguín destacó que su nación no otorgará, por ahora, un estatus de refugiados a los migrantes venezolanos. Aseguró que ya existen garantías para los extranjeros que deseen permanecer un tiempo en la nación neogranadina.

-Es una opción a la cual no queremos llegar y además las solicitudes de refugio son bajas. Tenemos un tema de población migrante, pero hay muchos ciudadanos que también se han querido desplazar hacia el sur del continente por Ecuador, Perú y Chile-indicó la Canciller.

A su juicio, la razón por la que los venezolanos cruzan la frontera es para el consumo de alimentos y artículos de primera necesidad.

-Hay un grupo importante de más de 220 mil personas que han ingresado a nuestro país y se han quedado y les hemos extendido esa posibilidad de estar en Colombia hasta por dos años, para que los contraten legalmente. Si uno les busca trabajo, pues tampoco es que estén muy entusiasmados. Uno lo que siente es que están buscando recursos para enviar a Venezuela- añadió.

La ministra de Relaciones Exteriores explicó los tres tipos de migración identificados, por lo que expresó:

“Hay un tipo de migración que empieza hace cuatro o cinco años, de algunos industriales y empresarios que vienen a invertir a Colombia entre ello la industria petrolera. Luego viene una migración de ingenieros y médicos que traen sus negocios y son exitosos y tenemos una última migración desde 2017 de clase baja que tiene una angustia del diario vivir y es la que está en Cúcuta, en Barranquilla, en Santa Marta”.

Relación entre Venezuela y Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que su Gobierno no reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales adelantadas antes del 30 de abril por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Holguín aseveró que no hay un “diálogo permanente” entre las dos naciones.

-Yo tengo contacto con el Canciller y tratamos temas puntuales en casos como el contrabando- señaló la canciller.

Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, acusó a Santos de tener “una lista de acciones contra Venezuela”. Expresó que tal listado fue presentado el pasado 18 de enero durante una reunión en Bogotá con el dirigente opositor, Julio Borges.

A su juicio, esta incluye acciones para hacer daño “económico, financiero y comercial” a Caracas. Uno de los presuntos actos en contra del país es el bloqueo de las cajas de comida CLAP que importa el Estado venezolano a precios subsidiados.

Es importante destacar que durante el año 2017 fueron devueltos a Venezuela más de 2 mil ciudadanos que “no tenían ningún tipo de documentación para poder permanecer en el país” (Colombia).

Adrián Soares

Lascia un commento