Enero da inicio al año de la mayor inflación

Carrello della spesa

CARACAS – La firma Econométrica, que dirige el economista Henkel García, informó que según sus cálculos, la inflación del mes de enero en Venezuela fue de 95,3%. Comparando con sus propias cifras, habría un leve descenso en la inflación de diciembre que fue de 98,1%. Con este indicador de ambos meses, los precios en Venezuela se habrían cuadruplicado entre diciembre y enero.

 el economista Henkel García, informó que según sus cálculos, la inflación del mes de enero en Venezuela fue de 95,3%
el economista Henkel García, informó que según sus cálculos, la inflación del mes de enero en Venezuela fue de 95,3%

Esta proyección coincide medianamente con la del diputado y economista, José Guerra, quien afirmó que en enero, el mínimo de la inflación se ubicaría en 80% y que incluso podría superar el 100%. Advirtió que hay sectores donde este fenómeno afecta aun más y llega a 200%. Asegura también estar preocupado, debido a que enero, en cuanto a inflación, “suele ser un mes flojo”.

Entre otras publicaciones que realizó Econométrica, la reducción del poder de compra del salario mínimo integral en 2017 fue de 83,8% con relación al año 2016. Según estos datos, se trata de la peor caída del salario mínimo desde el año 1998, a pesar que el presidente Nicolás Maduro haya anunciado hasta cinco aumentos salariales en todo el año.

La inflación augura un año oscuro

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela alcanzaría una inflación del 13.000% durante el año 2018, además de una caída del 15% del Producto Interno Bruto (PIB). Con estas cifras del FMI, el PIB venezolano se habría contraído en un 50% desde el año 2013. De esta manera, Venezuela sería la segunda peor economía del continente.

La inflación acumulada de Venezuela en el año 2017 fue de 2.616% según los datos de la Asamblea Nacional (AN), siendo la más alta del mundo. La AN es el único órgano gubernamental que publica la cifra de inflación. El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Humberto García Larralde, advirtió que el país puede cerrar el año con una inflación diaria de 2,3%.

Lascia un commento