Viernes 2 de febrero: Paradura del Niño en la Casa d’Italia de Maracay

Paradura

MARACAY. – Una de las tradiciones emblemáticas de los Andes venezolanos, es la Paradura de Niño, una celebración que se lleva a cabo en los días posteriores a la nochebuena de navidad, especialmente a lo largo del mes de enero hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Esta tradición, motivada por una promesa ofrecida al Niño Jesús o por simple adoración a la figura del santo niño, involucra un ritual que consiste en “parar” al niño del pesebre y trasladarlo en recorrido, con la participación de una o más parejas de padrinos, un rezandero, músicos, cantores, devotos e invitados en general.

Después de parar la imagen en medio de cantos que celebran el acto, se entonan versos pidiendo a Dios por la salud, protección y fortuna de los presentes durante el nuevo año. Para finalizar se hace un brindis, en el cual tradicionalmente se ofrece bizcochuelo o mantecada, vino y miche. Después el rezandero conduce el rosario, al final del cual se cantan romances y décimas

Hoy por hoy, la celebración de la Paradura del Niño ha trascendido el ámbito andino, y se ha propagado por distintas ciudades del país. Tanto es así, que tambien en la Casa d’Italia de Maracay se cerrarán las Fiestas Navideñas con la Paradura del Niño Jesus el viernes 2 de febrero en la Plaza Italia a las 6:30 p.m. Todos están invitados a esta hermosa tradición del los Andes venezolanos.