Chile anuncia su salida del proceso de diálogo

La Cancillería chilenza considera  la “incertidumbre del proceso entre el Gobierno y la oposición venezolana” aconseja retirarse de la mesa de diálogo en la cual participaba como acompañante.
La Cancillería chilenza considera  la “incertidumbre del proceso entre el Gobierno y la oposición venezolana” aconseja retirarse de la mesa de diálogo en la cual participaba como acompañante.

CARACAS – El  Gobierno de Chile decidió retirarse de su participación como acompañante del diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición venezolana. La causa de esta decisión fue publicada por medio de un comunicado emitido por el gobierno chileno.

El comunicado expresa:

“La delegación  de Chile no estuvo presidida por el canciller el 29 de enero debido a los obstáculos surgidos para el logro de un acuerdo serio y creíble entre las partes, que posibilite la realización de elecciones presidenciales libres y democráticas”.

Este documento fue redactado por la cancillería de Chile, que se encuentra a cargo del diplomático Heraldo Muñoz. En este escrito se hace constar que el principal motivo por el que el Gobierno de ese país decide no seguir participando es por la “incertidumbre del proceso entre el Gobierno y la oposición venezolana”.

Además, allí se hace constar que “de no concretarse a la brevedad las condiciones entre las partes para la realización de las elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales”. La participación del país austral prefiere retirarse del proceso de diálogo.

“La última ronda se ha extendido por varios días con el resultado de un acta de acuerdos que no incluye fecha de las elecciones y otros aspectos importantes, decisión que depende exclusivamente de los propios venezolanos”, añadió la cancillería chilena.

Diálogo en retroceso…

Esta noticia se da a conocer horas después de que el Ejecutivo y la oposición firmaran un preacuerdo en Santo Domingo, (República Dominicana), con la participación del presidente de ese país, Danilo Medina. Dicho “preacuerdo” ha generado toda clase de controversias en ambos bandos.

Por su parte el Gobierno representado por Jorge Rodríguezministro de Comunicación e Información,  afirmó que ambas partes estuvieron de acuerdo con lo que estipula este documento y que el lunes se firmará el acuerdo definitivo.

Sin embargo, Julio Borges dirigente político y  miembro de la bancada opositora en el diálogo, asegura que “o se logra un acuerdo integral donde podamos estar todos satisfechos o lamentablemente no se logra un acuerdo y tendríamos que cerrar el capítulo de esta etapa”.

Chile ya sería el segundo país en anunciar su retiro como participante del proceso de diálogo, el pasado 23 de enero México dio a conocer su salida al hacerse pública la noticia del adelanto de las elecciones presidenciales para el mes de abril, por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Sharito Mejía