Venezuela ocupa último lugar en ranking sobre Estado de Derecho

La fundación dedicada al estudio de la seguridad nacional y ciudadana, InSight Crime, reveló que Venezuela es “la nación más homicida” de América Latina.
La fundación dedicada al estudio de la seguridad nacional y ciudadana, InSight Crime, reveló que Venezuela es “la nación más homicida” de América Latina.

CARACAS – Según estudios presentados por el World Justice Project (WJP), Venezuela ocupa el último lugar del ranking sobre el Índice de Estado de Derecho 2017-2018. Mientras que Uruguay, Costa Rica y Chile encabezan la lista.

Este estudio se basa en 8 factores: límites al poder gubernamental, derechos fundamentales, ausencia de corrupción, gobierno abierto, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

En Latino América, Honduras, Bolivia y Venezuela fueron los países con peor puntuación.

Venezuela ocupó el último lugar (113) con base en los factores del “límite del poder gubernamental”, el “cumplimiento regulatorio” y “la justicia penal”.

En cuanto a la “ausencia de corrupción”, el país se mantiene entre los 10 peores y ocupa el puesto 103 de 113. En el factor de “gobierno abierto” y el de “orden y seguridad” se posicionó en el 110.

En el apartado de “derechos fundamentales” se encuentra en el puesto 105, y en el de “justicia civil” obtuvo el penúltimo lugar (112).

En el año 2016 el país también ocupó el último lugar del ranking.

Dinamarca,  Noruega y Finlandia ocupan la lista del estudio de Estado de Derecho a nivel mundial.

¿Qué pinta la Constitución?

El director del Foro Penal Venezolano (FPV), Gonzalo Himiob, indicó que en el presente mes existen 30 nuevos presos políticos. Esto suma un total de 231. Informó que 21 civiles fueron presentados ante tribunales militares.

Por su parte, el director ejecutivo del ente, Alfredo Romero, indicó que se produjeron 71 arrestos políticos en enero.

Foro Penal contabilizó 2.745 arrestos arbitrarios durante el 2017, desde el 1ro de abril hasta el 31 de diciembre.

Foro Penal contabilizó 2.745 arrestos arbitrarios durante el 2017, desde el 1ro de abril hasta el 31 de diciembre
Foro Penal contabilizó 2.745 arrestos arbitrarios durante el 2017, desde el 1ro de abril hasta el 31 de diciembre

Durante el pasado año, el Estadio venezolano recibió fuertes críticas así como sanciones por el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad: Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB).

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) apuntó a la “existencia de una política destinada a reprimir el disenso político e infundir temor en la población a fin de frenar las manifestaciones”

Más de de una centena de altos funcionarios venezolanos han sido sancionados debido a presunta relación de “corrupción” por países como Estados Unidos, Canadá y Bélgica. También por la comunidad política como la Unión Europea (UE) y el Grupo de Lima.

Adrián Soares

Lascia un commento