Almagro: “Llamado a elecciones es ilegítimo”

Para el Secretario General de la Oea ho hay garantías de transparencia en las  las elecciones presidenciales. El líder opositor, Antonio Ledezma, denuncia desde Washington “la dictadura” del presidente Nicolás Maduro.
Para el Secretario General de la Oea ho hay garantías de transparencia en las  las elecciones presidenciales. El líder opositor, Antonio Ledezma, denuncia desde Washington “la dictadura” del presidente Nicolás Maduro.

CARACAS – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció que el llamado a elecciones realizado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es “ilegítimo”.

Antonio Ledezma y Luis Almagro hablaron sobre la crisis económica, social y política que atraviesa el país.

-No da las mínimas garantías al pueblo. Es necesario un gobierno de transición para generar un sistema electoral legítimo que permita soluciones al país- sentenció Almagro.

Ledezma, por su parte, advirtió que dentro de 20 días estará listo un informe sobre el Gobierno venezolano que será entregado ante la Corte Penal Internacional.

Aseguró que en el país está justificada la “injerencia humanitaria”. Además, consideró que “hay una banda que asaltó las instituciones públicas”.

-Cuando la gente protesta la asesinan, cuando la gente protesta lo acribillan como pasó con Óscar Pérez y sus colaboradores. Cuando Pablo Escobar intentó ponerle las manos a las instituciones de Colombia se aplicó el plan Colombia. Yo creo que hoy cuando Venezuela está amenazada por el narcotráfico hay que hablar de un plan Venezuela- expresó el ex alcalde Metropolitano de Caracas.

La oposición aún no define candidato

La ANC convocó las elecciones presidenciales para ser realizadas antes del 30 de abril. Tal anuncio es potestad del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hasta el momento los precandidatos de la Unidad para las presidenciales son: Andrés Velásquez, de la Causa R; Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia (PJ); Henry Ramos Allup, de Acción Democrática (AD), Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP) además del político y profesor universitario, Claudio Fermín.

Algunos dirigentes piden realizar elecciones primarias para definir al candidato unitario que se medirá ante el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, aún no hay consenso por lo que no existe fecha de realización.

El político Henri Flacón propuso definir al abanderado a través de un sondeo de opinión pública. Además, reconoció que todas las organizaciones que conforman la Unidad tienen el “reto” de responder a las expectativas de sus simpatizantes.

Es importante destacar que el único partido que se distanció de la coalición opositora y logró validar su tarjeta el pasado 28 de enero fue Acción Democrática.

Los partidos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), La Causa Radical, Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y Proyecto Venezuela decidieron apoyar la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) excluyó la postulación de la Unidad.

Primero Justicia decidió presentarse finalmente pero no logró el objetivo. Por tal motivo pidió ayuda para el proceso de reparos que será realizado este 3 y 4 de febrero.

Adrián Soares

Lascia un commento