Huele a acuerdo entre Gobierno y oposición

El diputado Simón Calzadilla ya lo había deslizado: era poco probable que se llegara a un acuerdo hoy en Dominicana. El diálogo queda suspendido de modo indefinido y se traslada a Caracas.
El diputado Simón Calzadilla ya lo había deslizado: era poco probable que se llegara a un acuerdo hoy en Dominicana. El diálogo queda suspendido de modo indefinido y se traslada a Caracas.

CARACAS – El ministro de Comunicación e Información y líder de la delegación del Gobierno en el proceso de negociaciones con la oposición, Jorge Rodríguez, afirmó que el oficialismo “se encuentra listo” para firmar un acuerdo.

“Estamos listos para el acuerdo de convivencia y paz con la oposición”, agregó:

“Sabemos que la oposición también está casi lista”.

Gobierno y oposición venezolanos se reúnen con el objetivo de finalmente, tras más de dos meses de negociaciones, firmar un acuerdo que busque dar soluciones a la crisis que vive el país. A pesar de no haber emitido ningún comunicado oficial, la cadena de televisión CNN en Español asegura que la oposición les confirmó que asistiría a la reunión pautada en la sede de la cancillería dominicana.

Días antes, uno de los miembros del equipo negociador de la oposición, el diputado Simón Calzadilla, aseguró que la oposición solo asistiría a la reunión pautada en Santo Domingo si se va a firmar un acuerdo.

“Acuerdo que represente en cada una de sus partes una auténtica salida a la profunda crisis política, social, económica, humanitaria que padece el pueblo venezolano”.

Uno de los puntos en los que se afirma que han existido más trabas durante las conversaciones, es la exigencia de los factores opositores de que existan una serie de condiciones electorales, para que las elecciones presidenciales sean “justas y transparentes”. Sin embargo, a pesar de que no se ha llegado a un acuerdo con respecto a este punto, se espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fije una fecha a estas elecciones, acatando la orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para antes del 30 de abril.

La última reunión que se realizó entre ambas partes en República Dominicana se efectuó el pasado miércoles 31 de enero. Un encuentro que comenzó el 29 del mismo mes y fue prolongado en la medida que no se llegaba a un acuerdo definitivo. Tras esta reunión se acordó que las partes fueran a consultas en Caracas antes de la reunión del acuerdo final.