Salario mínimo integral representa 2 dólares americanos

El pasado lunes el ente emisor publicó la Tasa de Cambio Resultante de su novena subasta, 73.315,90 bolívares por 1,00 euro
El pasado lunes el ente emisor publicó la Tasa de Cambio Resultante de su novena subasta, 73.315,90 bolívares por 1,00 euro

CARACAS – La compañía venezolano-estadounidense, DolarToday, indicó que el salario mínimo integral en Venezuela equivale a 2$ americanos. En Argentina el salario mínimo representa 506,29$.

DolarToday ofreció información sobre el salario mínimo mensual en 5 países de Latinoamérica. Argentina ocupa el primer lugar, seguido de Brasil (290,00$), Colombia (272,00$), Perú (255,00$) y por último Venezuela con tan solo 2$.

Estos 2$ son el equivalente del salario actual estipulado en 797.510 bolívares, lo que representa 2 kilos de carne.

De acuerdo al portal DolarToday el salario mínimo en Argentina es de 506,29 $ y ocupa el primer lugar, seguido de Brasil (290,00$), Colombia (272,00$), Perú (255,00$) y por último Venezuela con tan solo 2$.
De acuerdo al portal DolarToday el salario mínimo en Argentina es de 506,29 $ y ocupa el primer lugar, seguido de Brasil (290,00$), Colombia (272,00$), Perú (255,00$) y por último Venezuela con tan solo 2$.

La primera subasta realizada por el Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Oficial Complementario Flotante del Mercado (Dicom) subió el precio del dólar 625%, pasó de 3.335 a 25.000 bolívares. Sin embargo, la economista Sary Levy consideró que su impacto en la fijación de precios en el país no será “profundo”.

Algunos consideran que habrá un aumento sustancial por la depreciación de la moneda venezolana. A juicio de Levy, indicó que el mercado ya había hecho una “corrección de precios” a una tasa mayor que dio a conocer el Banco Central de Venezuela (BCV).

“El producto que venga importado tendrá un referente abierto de 25 mil bolívares por dólar, a la hora por ejemplo de pagar los aranceles o de cualquier análisis de esa índole y obviamente todos nuestros ingresos divididos a 25 mil bolívares por dólar, ahora los salarios en términos de dólares van a quedar abiertamente devaluados en las cuentas nacionales”,  explicó la economista, una de las consecuencias de la aplicación del convenio cambiario número 39.

Bolívar se devaluó 86,6% en la primera subasta

Expresó que el Gobierno busca “librarse responsabilidades” para justificar la llamada “guerra económica”. Explicó que ningún ciudadano vendería sus dólares o cualquier moneda extranjera ante un sistema calificado como “negativo”.

“Tú (Gobierno) tienes que saber cómo transferir a la gente, entonces si para empezar no tienen un banco corresponsal con suficiente fuerza y los bancos en los que quizá posiblemente los beneficiarios de esa transacción no quieren recibirla, obviamente eso había que haberlo identificado previamente”, aseveró Levy

Agregó que existió una “mayor opacidad” durante la primera subasta ya que no informó cuantas personas naturales o jurídicas participaron. Además, no mencionó el precio promedio ni el número de transacciones.

“Ahora este (Dicom) que es oficial y público es totalmente o más opaco que el anterior convenio que por lo menos transaba, pero este ni siquiera concreta las transferencias de la transacción”, criticó.

Por su parte, el presidente del Comité de Subastas de Divisas, Pedro Maldonado, señaló que el “comité de Subastas de Divisas y el Banco Central de Venezuela trabajan arduamente para realizar las adecuaciones que favorezcan la interacción armónica de la empresa privada en este Sistema de Subastas de Divisas”.

El director de la empresa especializada en asesoría económica y financiera, Henkel García, calificó de “burla” el anuncio hecho por Maldonado.

Adrián Soares

Lascia un commento