CPFC da punto de partida al dilema opositor

El CNE manifestó que a partir del 16 hasta el 18 de marzo se publicará en la página web del organismo la data de electores inscritos que podrán ejercer su derecho en los comicios.
El CNE manifestó que a partir del 16 hasta el 18 de marzo se publicará en la página web del organismo la data de electores inscritos que podrán ejercer su derecho en los comicios.

CARACAS – El Centro Popular de Formación Ciudadana (CPFC) llevó a cabo el primero de cinco eventos que realizarán durante el primer trimestre del año. En esta oportunidad, se efectuó un foro con el objetivo de conocer ideas en torno a la convocatoria a elecciones presidenciales por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Específicamente, basándose en el dilema de algunos ciudadanos y organizaciones políticas de si es conveniente ¿ir o no ir? al proceso.

Tres panelistas tomaron la palabra, precedidos por unas breves palabras de Cástor González, presidente del CPFC, dando un breve resumen de las labores de la organización que preside y su objetivo general. El CPFC se fundamenta en ser una organización propulsora de la democracia y los derechos humanos, que a través de foros, talleres, cursos, busca educar a la ciudadanía con respecto a estos temas.

El primero de los panelistas en tomar la palabra fue el analista político Gabriel Reyes, quien expuso el significado de la democracia, focalizándose en la idea de que la democracia no es solo votar y realizar elecciones. Afirmó que” votar por votar en las elecciones presidenciales podría ser un error muy grave” y que si una gran parte de la población decide no votar, podría ser “la prueba más fidedigna de que en Venezuela no hay democracia”.

Posteriormente, tomó la palabra Cipriano Heredia, diputado al Consejo Legislativo del estado Miranda, y militante del partido Voluntad Popular (VP). El diputado aseguró que las condiciones electorales que se mantuvieron hasta 2015, “que ya eran ventajistas”, empeoraron notablemente en el año 2017. Enumeró algunas vividas en las elecciones regionales como el chantaje a través de carnet de la patria, la violencia y las amenazas en los centros o la masividad en el voto asistido.

El CPFC organizó un foro donde Gabriel Reyes, Cipriano Heredia y John Magdaleno dieron razones por las que acudir o no a las presidenciales
El CPFC organizó un foro donde Gabriel Reyes, Cipriano Heredia y John Magdaleno dieron razones por las que acudir o no a las presidenciales

Heredia dejó clara su postura:  la oposición debe participar en las elecciones presidenciales, sólo si cambian las condiciones en las que se realizaría el proceso. Afirmó que aunque las elecciones están convocadas por un ente ilegítimo, el proceso podría ganar legitimidad porque las elecciones corresponden hacerlas este año. Además aseguró que aunque factores de la comunidad internacional han afirmado que no reconocerán las elecciones, su postura podría cambiar “si se cambian las circunstancias”.

El último en exponer su punto de vista fue el reconocido politólogo, John Magdaleno, quien comenzó su intervención lamentando el hecho que desde su punto de vista “la transición hacia la democracia no es el escenario más probable”. Afirmó que la real transición política que está ocurriendo en el país parte de un autoritarismo hegemónico, hacia un autoritarismo cerrado, por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Magdaleno solicitó que la decisión de participar o no, parta de la base de una estrategia, analizando todas las consecuencias que habría en cualquiera de los dos escenarios. Explicó que la mayor parte de las transiciones hacia la democracia en países donde se vivía bajo un régimen autoritario, partieron desde unas elecciones, se haya o no cometido fraude.

A pesare de los puntos de vista distintos entre los panelistas, estos aseguraron ser amigos, por lo que el evento se desarrolló en un ambiente de camaradería y con absoluta concentración por parte de los asistentes. Los voceros del CPFC agradecieron a los presentes y afirmaron que esperan que las palabras escuchadas sean de gran aporte para las decisiones que se vayan a tomar en el futuro cercano.