Venezolanos en el exterior tienen tratamiento de refugiados

El secretario de estado de Estados Unidos aseguró que evalúan enviar recursos a Colombia para inmigrantes venezolanos debido a que no pudieron enviarlos directamente a Venezuela
El secretario de estado de Estados Unidos aseguró que evalúan enviar recursos a Colombia para inmigrantes venezolanos debido a que no pudieron enviarlos directamente a Venezuela

 

CARACAS – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aprobó la extensión del Recurso Especial de Permanencia (REP) que beneficia a los inmigrantes venezolanos para que puedan trabajar mientras definen su situación migratoria. Esta extensión se debe a los ingresados a territorio colombiano antes del dos de febrero que se vieron afectados por la suspensión del recurso inició en agosto del 2017.

Desde Colombia, el secretario de estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, aseguró que el Gobierno de su país podría enviar recursos a ese país para la atención de la masiva llegada de inmigrantes venezolanos. El diplomático estadounidense afirmó que esos recursos debían estar destinados como ayuda humanitaria a las personas en Venezuela pero que no se han entregado “por la situación imperante”.

Durante su estancia en Colombia y tras la reunión con el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, expresó que “es urgente restaurar el cauce democrático en Venezuela”. Indicó que las consecuencias de la crisis que atraviesa el país las sufren son los ciudadanos. Además manifestó que esta situación tiene “enormes” repercusiones para la región, específicamente para Colombia.

La migración venezolana causa alarmas

Colombia no es el único país que los venezolanos buscan como destino como consecuencia de la crisis económica, política y social que se vive en el país. En Brasil, específicamente en la ciudad Boa Vista, fronteriza con Venezuela, se inauguró una clínica y una escuela para los refugiados venezolanos que llegan diariamente a esa región. Estas instituciones, surgen como donación de la Oficina de Asuntos Globales del Gobierno de Canadá y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD).

Otro destino frecuentemente evaluado por los venezolanos es Estados Unidos, las peticiones de asilo provenientes de Venezuela hacia ese país se duplicaron en el año 2017 con respecto al año 2016. Venezuela Awareness Foundation (VAF), organización defensora de los derechos humanos, manifestó su alarma por las crecientes solicitudes de asilo.