Breves, Venezuela en Sínítesis

El mapa geográfico de Venezuela con los colores de la bandera venezolana y las estrellas
Algunas de las noticias que han caracterizado la jornada informativa en Venezuela

1- Meganálisis: Lorenzo Mendoza ganaría las presidenciales

La encuestadora Meganálisis informó que el dueño de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, ganaría los comicios presidenciales si se garantizan las condiciones electorales. El empresario presenta 28.7% mientras que el presidente Nicolás Maduro tiene 9.4%. Otras figuras como: Claudio Fermín, Henri Ramos Allup, Eduardo Fernández y María Corina Machado presentan 9.5%.

En el sondeo realizado 29.3% no sabe o no responde y 23% respondió “ninguno”.

En contraparte, el director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, aseguró que el presidente Maduro aventaja por 10 puntos a Lorenzo Mendoza.

2- Alfredo Romero: “Presos políticos sufren trato cruel y degradante”.

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó que en el Centro de Procesados 26 de julio se encuentran 15 presos políticos (9 militares) amenazados de muerte. Advirtió que el traslado de estos ciudadanos es “urgente”. Solo es permitida la visita de familiares mujeres, los hijos menores de edad no pueden visitarlos. Señaló que el agua potable y la comida escasean en el lugar.

La ONG compiló las denuncia de estas mujeres, quienes aseguran que existe un trato “cruel y degradante” en contra de sus familiares detenidos. Hasta el momento existen 233 presos políticos en el país.

3- Fueron consignados los estatutos de Somos Venezuela

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) con los estatutos del Movimiento Somos Venezuela y protocolizó su inscripción como partido.

-El partido Somos Venezuela está completamente legalizado. Hemos renunciado a nuestra militancia al Psuv para incorporarnos a Somos Venezuela. Estamos abriendo los registros para que los venezolanos se incorporen- explicó.

Sostuvo que Somos Venezuela es un “movimiento social” en donde “nadie se va a quedar por fuera”. Fue creado en junio de 2017 y apoya al sistema Carnet de la Patria.

4- Presidente Maduro asistirá a la Cumbre pese al rechazo

El presidente Nicolás Maduro asistirá a la VIII Cumbre de las Américas que será celebrada el próximo 13 y 14 de abril en Lima, Perú.

La presidencia del Congreso del Perú rechazó que el primer mandatario venezolano se presente en dicha reunión. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, confirmó su asistencia a través de la red social Twitter

En la Cumbre estarán presentes 35 Estados independientes americanos con el fin de abordar temas diplomáticos y económicos del continente.

5- Borges: “Gobierno no puede convocar elecciones unilaterales”

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, exhortó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a que no cometa “el absurdo error” de convocar elecciones presidenciales de forma unilateral.

-Nicolás Maduro no es el dueño de la democracia en Venezuela, son los venezolanos y deben ser respetados- informó a través de su cuenta en Twitter.

Aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) buscará una solución de paz para el país.

-El gobierno debe quitarse el miedo a perder y permitir unas elecciones libres- añadió.

Además, Enfatizó que la Unidad no aceptará ningún acuerdo que amenace la democracia en Venezuela. Informó que serán publicados los documentos que dejan claras sus exigencias.

 

Lascia un commento