Italianas en los Premios Óscars

Anna Magnani
Anna Magnani

CARACAS – Italia ha tenido muy buena notoriedad dentro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), mejor conocido como los Premios Óscars, destacando como el país con más estatuillas en la categoría mejor película extranjera, sin embargo en esta ocasión conoceremos quienes han sido las intérpretes italianas que han ganado la prestigiosa estatuilla.

Anna Magnani
Anna Magnani

En 1955, Anna Magnani protagonizó junto con Burt Lancaster la película “The Rose Tattoo” (La Rosa Tatuada), donde también formó parte su coterránea Marisa Pavan, en 1956 ambas se convirtieron en las primeras actrices italianas nominadas en la historia de los premios de la Academia, fueron nominadas en las categorías mejor actriz y mejor actriz de reparto, respectivamente; en aquella quincuagésimo sexta entrega de los premios, Magnani ganó el Óscar. Cabe mencionar que Pavan recibió la estatuilla en nombre de Magnani, ya que no asistió porque estaba convencida que no iba a ganar.

En 1958, Magnani obtuvo su segunda y última candidatura como mejor actriz por su interpretación en la película Wild Is the Wind (Viento Salvaje), la cual protagonizó junto con el mexicano Anthony Quinn.

 

Sophia Loren
Sophia Loren

En 1962, Sophia Loren hizo historia al convertirse en la segunda italiana en ser nominada en la categoría mejor actriz y en la primera persona en ganar un Óscar por interpretar en un idioma diferente al inglés, en su caso el italiano, esto lo logró por su actuación en película “La Ciociara” (Dos Mujeres) de Vittorio de Sica. Posteriormente, en 1965 Loren obtuvo otra candidatura en dicha categoría por “Matrimonio all’italiana” (Matrimonio a la Italiana).

Para la siguiente década, específicamente en 1975, Valentina Cortese fue la cuarta y hasta ahora última italiana en ser nominada al Óscar. La oriunda de Milan fue candidata en la categoría mejor actriz de reparto por su trabajo en la cinta francesa “La Nuit Américaine” (La Noche Americana).

Es importante destacar que, en 1991 Sophia Loren recibió un Premio Óscar Honorifico por su destacada trayectoria, siendo nombrada y considerada “uno de los mayores tesoros del cine mundial”.

Lascia un commento