Parlamento Europeo rechaza elecciones presidenciales

El Parlamento Europeo rechazó el anuncio realizado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, sobre la realización de las presidenciales para el 22 de abril.
El Parlamento Europeo rechazó el anuncio realizado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, sobre la realización de las presidenciales para el 22 de abril.

CARACAS – El Parlamento Europeo rechazó el anuncio dado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, sobre la realización de las elecciones presidenciales el próximo 22 de abril. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) informó con anterioridad el adelanto de los comicios para el primer semestre del año.

La vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, informó que dicha institución parlamentaria rechazó la convocatoria a elecciones presidenciales en el país y a su vez las consideró “fraudulentas”.

Becerra señaló que Europa no es neutral ante la crisis que atraviesa Venezuela. A través de su cuenta en Twitter, publicó la imagen que revela una amplia mayoría en contra del anuncio realizado por el CNE. La resolución fue aprobada por 480 votos a favor, 51 en contra y 70 abstenciones. De los eurodiputados españoles solo Izquierda Unida y Podemos se han opuesto.

-Aprobada en plenario del Parlamento Europeo la resolución sobre la situación en Venezuela con una amplísima mayoría. Europa no es neutral: está con la democracia y con los venezolanos. No a las elecciones fraudulentas de Maduro- expresó Becerra.

Los parlamentarios europeos pidieron “ampliar las sanciones” e incluir al presidente Nicolás Maduro, al vicepresidente Tareck el Aissami y a miembros del mundo militar y del círculo de Gobierno, “incluidos familiares”. A finales de enero los ministros de Exteriores de la UE aprobaron medidas restrictivas contra siete altos funcionarios venezolanos, en la lista no se encuentra incluido el mandatario venezolano.

El jefe de filas del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Ramón Jáuregui, indicó que:

“Apoyamos el incremento de las sanciones, pero si hay acuerdo entre Gobierno y oposición, tiene que ser reversible. Junto a la condena a lo que ocurre en Venezuela, insistimos en la necesidad de que haya un acuerdo en el país”.

Las sanciones suponen la prohibición de entrada a la UE y la congelación de bienes en dicho territorio.

El documento parlamentario revela la frustración de la Unión respecto a la falta de resultados de la negociación entre Gobierno y oposición realizada desde el pasado mes de diciembre en Santo Domingo, República Dominicana.

Abril: mes de elecciones

Lucena informó que el registro electoral estará abierto hasta el 20 de febrero.
Lucena informó que el registro electoral estará abierto hasta el 20 de febrero.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, tras no aparecer durante los pasados comicios municipales celebrados el 10 de diciembre, anunció que los comicios presidenciales serán realizados el 22 de abril.

La ANC sin potestad de ofrecer los anuncios comiciales, expresó con anterioridad que las presidenciales debían ser realizadas antes de culminar dicho mes.

Lucena informó que el registro electoral estará abierto hasta el 20 de febrero. No obstante, antes de esta fecha habrá una jornada especial para los electores que esperan inscribirse o hacer cambios de residencia. El 5 de marzo será anunciado el número total de llamados a las urnas.

La campaña electoral durará 16 días. Iniciará el 2 de abril y terminará tres días antes de realizarse los comicios.

Las inscripciones de los candidatos se harán del 24 al 26 de febrero. La Mesa de la Unidad Democrática aún no ha decidido quién será el representante que se medirá ante el presidente Nicolás Maduro.

La oposición pidió habilitar a los dirigentes Henrique Capriles y Leopoldo López para las presidenciales.

Adrián Soares

Lascia un commento