Para José Guerra la inflación ya cruza linderos muy peligrosos

El 84% de inflación verificada en enero de este año es la más alta de las inflaciones promedio del mundo, enfatizó el presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).
El 84% de inflación verificada en enero de este año es la más alta de las inflaciones promedio del mundo, enfatizó el presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

CARACAS – “José Guerra, economista y presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), explicó que con hiperinflación el salario no vale nada y habrá que pensar que los aumentos salariales se van a dar cada 3 o 2 meses, quincenales o semanales dependiendo de cómo evolucione la inflación en los próximos meses”, expresó hoy el economista José Guerra, presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), en entrevista concedida a la emisora Unión Radio.

El también profesor de FACES (UCV) remarcó cómo el 84% de inflación verificada en enero de este año es la más alta de las inflaciones promedio del mundo. ¿Cuál es el análisis del parlamentario? Si esta cifra se repite en los meses sucesivos, la cosa supondría una inflación de 115.000% para 2018. Desde octubre de 2017 el país entró en una agresiva espiral hiperinflacionaria, que algunos expertos estiman pueda recalar hasta 30.000% al cierre de este año, e incluso más allá.

Una pensión: Cartón y medio de huevos

“Con una pensión se está comprando un cartón y medio de huevos”, dio cuenta de la cara más dolorosa de nuestro descalabro financiero. Lo mismo pasa con los ahorristas: no sirve ahorrar con una tasa de 12% y la inflación de 4.000%.

“Cualquier plan que se adopte para parar la hiperinflación tendrá que sacar al bolívar como moneda y dejar que el prócer de patria descanse para sustituirlo por otra moneda que no tiene que ser el dólar”, enfatizó José Guerra.

“De acuerdo con @TheEconomist la inflación de Venezuela empieza a aproximarse a las peores catástrofes económicas registradas en la historia”, lanzó hace un par de días, el economista Miguel Ángel Santos (Harvard), en su cuenta en Twitter.

The Economist ha remarcado cómo los episodios conocidos de hiperinflación en el planeta entero duraron apenas un año y solo una décima parte pasó de seis meses. “La hiperinflación puede hacer que la vida diaria sea tan dura y los negocios tan inconvenientes que generalmente no se toleran por mucho tiempo, lo que a menudo lleva a un cambio en el gobierno, o al menos a las nuevas políticas económicas necesarias para restablecer el orden monetario”, ha dicho recién sobre Venezuela, el prestigioso medio inglés.

“Esto es una situación que ya habíamos advertido. Si no se daban los cambios en el modelo económico íbamos a esta carrera alocada hacia la hiperinflación. Un país con hiperinflación es un país arruinado”, remató Guerra.

Lascia un commento