Breves, Venezuela en Síntesis

El mapa geográfico de Venezuela con los colores de la bandera venezolana y las estrellas
Algunas de las noticias que han caracterizado la jornada informativa en Venezuela

Delsa Solórzano cuestionó la “doble militancia”

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló en enero la renovación de tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), partido que representa a toda la coalición opositora. La razón por la que el Tribunal alegó su anulación fue la prohibición de “doble militancia”.

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, cuestionó el registro de Somos Venezuela (pro Gobierno) como partido político.

“Supongo que eso significa que él (presidente Nicolás Maduro), Delcy y todo el combo renunciaron al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) porque no pueden tener “doble militancia” ¿O cómo es la cosa?”, criticó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que las elecciones presidenciales serán realizadas el próximo 22 de abril.

Fatou Bensouda revisará caso venezolano en la CPI

La fiscal Fatou Bensouda será la fiscal encargada de revisar el caso de Venezuela en la Corte Penal Internacional. Ha sido nombrada como la “caza tiranos” debido a su firmeza y equidad en las investigaciones que realiza.

Será la encargada de analizar los presuntos crímenes cometidos desde abril de 2017, cuando iniciaron las manifestaciones en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La fiscal señaló que existen indicios de que las “fuerzas de Seguridad del Estado usaron fuerza excesiva para reprimir manifestaciones”.

Se iniciará el proceso que determinará si existen fundamentos para investigar al Estado.

Por su parte, el fiscal general de la República, Tareck William Saab, aseguró que la Corte Penal “actúa de manera complementaria” y que dicha información parece “sesgada”.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, condenó las “decisiones antidemocráticas” en Venezuela. La expresión fue hecha en referencia al anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la realización de las presidenciales para el 22 de abril.

-Pedimos que se adopten las medidas adecuadas contra la grave vulneración del principio de elecciones justas y democráticas. Solidaridad con los venezolanos que merecen dignidad, libertad y democracia- expresó el político italiano.

El Parlamento Europeo ha considerado ampliar las sanciones en contra del presidente Nicolás Maduro, el vicepresidente Tareck El Aissami y funcionarios pertenecientes al círculo militar, incluido sus familiares.

MUD muestra documento sobre el acuerdo fallido

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mostró una imagen del documento “hecho y aprobado por unanimidad” por los cancilleres de Bolivia, Nicaragua, San Vicente, México y Chile el 02 de diciembre de 2017.

-Si este documento se hubiese respetado, hoy habría acuerdo- resaltó la coalición opositora a través de su cuenta en Twitter.

Entre los acuerdos destaca: la posible supresión de las sanciones internacionales “que bloquean capacidades financieras para atender necesidades básicas del pueblo venezolano”, así como la fijación de elecciones presidenciales para el segundo semestre de 2018. Además, se incluye la integración de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

El diálogo que inició el pasado mes de Diciembre entre el Gobierno y la oposición fue considerado en “suspensión indefinida”. El Parlamento Europeo repudia dicha eventualidad en el marco de una crisis política, social y económica que sigue en ascenso.

Concentración por la Vida en Caracas

Los pacientes renales se concentraron en la plaza Alfredo Sadel en las Mercedes Caracas. Al unísono expresaron: ¡No nos dejen morir!

Esta manifestación denominada “Concentración por la Vida” fue convocada por los médicos venezolanos. Los pacientes crónicos, afectados por la escasez de medicamentos, también participaron en la protesta.

En el estado Lara al menos 8 pacientes fallecieron ante el cierre de unidades de diálisis.

Un ciudadano ítalo-venezolano levantó su pancarta en la que expresó: “tengo 28 años. Tengo 2 trasplantes: 1 de hígado hace 22 años, y 1 de riñón hace 5 años ¡Por favor no me maten! Necesito mis medicinas, tengo sueños, metas y una misión en esta vida. No me quiero morir. No hay medicinas en Venezuela. SOS Venezuela. Ayuda Dios. Aiuto mondo (ayuda mundo).

Lascia un commento