Altos funcionarios venezolanos serán juzgados en EEUU

La justicia estadounidense busca a Villalobos (en la foto) y a León por presuntos “delitos de organización criminal y blanqueo de capitales”.
La justicia estadounidense busca a Villalobos (en la foto) y a León por presuntos “delitos de organización criminal y blanqueo de capitales”.

CARACAS – El exviceministro de Energía, Nervis Villalobos, y el antiguo miembro del directorio de Electricidad de Caracas, Luis Carlos León, serán extraditados desde España a Estados Unidos, en donde serán juzgados.

Ambos funcionarios venezolanos se encuentran en prisión provisional luego de haber sido detenidos el pasado 26 de octubre en Madrid, España. Fueron aprehendidos en una operación conjunta entre la agencia estadounidense HSI-ICE y la Guardia Civil española.

El mismo día también fueron aprehendidos otros dos ex funcionarios venezolanos.  La Guardia Civil explicó que se encontraban relacionados con “sociedades energéticas de Venezuela del antiguo régimen venezolano del fallecido presidente Hugo Chávez”.

Nervis Villalobos, funcionario de la empresa eléctrica entre 2001 y 2006, también había sido solicitado en extradición por Venezuela. La medida fue tomada en el marco de una investigación del Ministerio Público (MP) en la que se encuentra implicado el exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.

Tarek William Saab, solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la captura del ex presidente de Pdvsa Rafael Ramírez.
Tarek William Saab, solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la captura del ex presidente de Pdvsa Rafael Ramírez.

En un tribunal de Texas, EEUU, pesaba una orden de extraditación contra Villalobos y León.

-Ambos son sospechosos de haberse asociado entre 2011 y 2013 con un grupo de funcionarios de alto nivel de Pdvsa para solicitar sobornos a vendedores y empresas a cambio de condiciones ventajosas en las licitaciones y en los cobros en las facturas durante la crisis de liquidez venezolana- expresó el Gobierno español.

-Entre las empresas afectadas figuran algunas radicadas en Texas. Las ganancias obtenidas fueron blanqueadas en complejas transacciones financieras internacionales y, en algunos casos, mediante intervenciones inmobiliarias en Estados Unidos- añadió.

Villalobos es una de las 40 personas solicitadas por el MP debido a su presunta vinculación en la trama de corrupción de Andorra. Entre los acusados figuran ex funcionarios de la estatal petrolera y sus filiales.

Caso Rafael Ramírez

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la captura del ex presidente de Pdvsa Rafael Ramírez.

Ramírez al igual que su primo, Diego Salazar Carreño, fueron acusados por presunto blanqueo de 4.200 millones de dólares.

“Deje de estar haciendo apología a una historia que usted no tiene. Hizo uso de Pdvsa para hacer multimillonario a sus familiares”, aseveró Saab.

Es importante destacar que por orden del MP también fueron detenidos los expresidentes de Pdvsa, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, por presunta responsabilidad en hechos de corrupción.

Lascia un commento