Bomba lacrimógena genera zozobra en el Metro de Caracas

Además de los arrollamientos en el Metro de Caracas, que se han vuelto una constante, ahora los usuarios del subterráneos temen que puedan repetirse las detonaciones de bombas lacrimógenas o pueda ocurrir algo peor
Además de los arrollamientos en el Metro de Caracas, que se han vuelto una constante, ahora los usuarios del subterráneos temen que puedan repetirse las detonaciones de bombas lacrimógenas o pueda ocurrir algo peor

 

CARACAS – En la estación Petare, perteneciente a la línea principal del Metro de Caracas, detonaron una bomba lacrimógena. El sistema de transporte calificó el suceso como un “acto terrorista”.

El personal de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)  y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) controlaron la situación ocurrida en horas de la mañana. El Metro de Caracas informó que fueron capturadas 4 personas presuntamente vinculadas en el hecho.

Este es el segundo evento de la misma naturaleza ocurrido en tan solo una semana.

El pasado martes, también a tempranas horas, fue detonada una bomba lacrimógena en la estación Plaza Venezuela. La situación provocó zozobra en esta estación por lo que fue cerrada durante 25 minutos. Sin embargo, no hubo muertos ni heridos.

Plaza Venezuela es la estación principal del metro, en ella se hace transferencia a las demás líneas del subterráneo.

-Nuevamente hemos sido víctima de un acto terrorista en nuestras instalaciones, en la estación Petare hace minutos fue activado un artefacto lacrimógeno, el personal operativo junto a la PNB y la GNB ya tienen controlada la situación, fue despejado el andén- indicó un vocdero del metro de Caracas.

Delincuencia en el subterráneo

El vicepresidente de la organización Familia Metro, Alberto Vivas, vicepresidente de la organización Familia Metro, admitió la situación de hurtos que acontecen a diario en este transporte público.

La delincuencia se ha adueñado de las instalaciones del Metro.
La delincuencia se ha adueñado de las instalaciones del Metro.

El pasado 28 de noviembre fallecieron dos ciudadanos por el mismo motivo en menos de 24 horas. Las víctimas cayeron a los rieles debido a los forcejeos suscitados ante el intento de hurto por parte de los delincuentes.

En las redes sociales se hizo viral que ambos ciudadanos se lazaron presuntamente para suicidarse. No obstante, esta versión fue desmentida.

Vivas aseveró que este tipo de situaciones ha ascendido debido al “alto costo del pasaje de transporte superficial”. Explicó que este hecho motiva a la población a utilizar el metro y por lo tanto genera colapsos en el sistema.

También se presenta la ausencia de seguridad en las estaciones.

“Los policías que se supone que cuidan las estaciones abundan, pero por su ausencia”, criticó el ex operador del Metro.

Vivas también consideró que el personal del Metro “no tiene la preparación para enfrentar este tipo de situaciones. Definitivamente no son personas que fueron formadas como lo fuimos nosotros hace años”.

Alberto Vivas fue operador durante 18 años. Fue despedido hace algunos años pero mantiene contactos dentro de la empresa.

Es importante resaltar que el costo mínimo de un pasaje de Metro es de 4,00 Bs. Mientras que un pasaje en el transporte superficial cuesta 2.000,00. Esto deja claro la deficiencia que presenta el subterráneo. Los torniquetes no funcionan en la mayoría de las estaciones, los ciudadanos realizan sus viajes de forma gratuita. El deterioro es inminente.