Rodríguez Torres sugiere a Lorenzo Mendoza como líder de un cambio

Cresce la simpatia per l'industriale Lorenzo Mendoza e la leader di "Vente Venezuela", Maria Corina Machado. In calo la leadership degli esponenti dei partiti dello "status". 

CARACAS – Es una candidatura que toma fuerza. El ex ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, puso sobre el escritorio el nombre de Lorenzo Mendoza –presidente de Empresas Polar- como una opción para liderar un trance de trasformación en Venezuela. ¿Su argumento? 83% de la población rechaza a Nicolás Maduro.

“Ese nombre ha sonado mucho. Llámese Lorenzo Mendoza o como se llame, pero debe estar en el imaginario de la gente y que haya un consenso. Aquí se han hecho encuestas donde Lorenzo Mendoza puntea y ¿por qué pasa eso? Porque la gente quiere líderes distintos que puedan oxigenar la democracia”, deslizó el funcionario, recientemente inhabilitado.

Presidenciales en tela de juicio

Las elecciones presidenciales serán el 22 de abril, según anunció recientemente la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. Para la mayor parte de los analistas serios, se trata de un adelanto demasiado cerrado de los tiempos, ya que no habrá tiempo alguno para hacer campaña, se arriesga el voto de los venezolanos en el extranjero, y una serie de depuraciones de data que debía hacer el máximo ente rector en materia electoral, sencillamente tendrá que ser dejada de lado.

Rodríguez Torres estima que es preciso se construya un movimiento amplio e inclusivo para salir del gobierno de Nicolás Maduro.
Rodríguez Torres estima que es preciso se construya un movimiento amplio e inclusivo para salir del gobierno de Nicolás Maduro.

Como quiera que el país está ávido de un cambio, las candidaturas han emergido de forma natural. La de Lorenzo Mendoza fue echa a andar por Oscar Schemel, de Hinterlaces, a través de uno de sus sondeos. Es verdad, que Mendoza goza de gran prestigio y simpatía entre los venezolanos, pero él mismo ha sido cauto, y ha evitado hacer declaraciones al respecto.

No bien arrancó 2018, el ex adeco Claudio Fermín, anunció que “sometería su nombre a consideración del país”. Expulsado de AD por Luis Alfaro Ucero, ha dicho que espera contar con la respaldo de la tolda blanca. Otros nombres en el tapete: Andrés Velásquez, Henry Ramos Allup, y Henry Falcón. El chavismo irá con Maduro como candidato, y trata de exhibir una cohesión sin mácula, pero analistas al tanto señalan divisiones internas severas puertas adentro del PSUV.

Rodríguez Torres estima que es preciso se construya un movimiento amplio e inclusivo para salir del gobierno de Nicolás Maduro, que está ahora mismo en el ojo de la tormenta internacional. Tras las sanciones financieras de EEUU, a mediados de 2017, se sumaron las de Canadá y la Unión Europea (UE). Presidentes como Emmanuel Macron (Francia) o Mariano Rajoy (España) han señalado abiertamente a Maduro de “dictador”.