Europa y Mercosur más cerca tras salida de Venezuela

Accordo Unión Europea e Mercosur parecen estar cerca de llegar a un acuerdo a menos de un año de concretarse la suspensión de Venezuela del bloque
L' Unione Europea ed il Mercosur in cerca di un intesa

CARACAS – Eladio Loizaga, canciller de Paraguay, calificó como una “prioridad” que el Mercosur alcance un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) entre los meses de febrero y marzo de este año. La próxima semana se reunirán en Asunción, en el marco de unas negociaciones que ya alcanzan 19 años desde su comienzo.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, considera que en este momento están dadas las condiciones para que Mercosur y la Unión Europea alcancen un acuerdo
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, considera que en este momento están dadas las condiciones para que Mercosur y la Unión Europea alcancen un acuerdo

Desde hace año y medio que los dos bloques retomaron las conversaciones en la búsqueda de un acuerdo. Para Loizaga, en este momento se encuentran dadas las condiciones para lograr un tratado de libre comercio. El canciller paraguayo insistió en que, si bien es cierto, que algunos puntos pueden quedar para ser discutidos en el futuro, el cierre del acuerdo tiene que darse en un 100%.

El acuerdo entre Mercosur y la UE parece llegar a concretarse a menos de un año en que Venezuela fue suspendida del bloque. A principios del mes de agosto del año pasado, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, votaron de forma unánime por la expulsión de Venezuela por la ruptura del orden democrático producida en el país. Con la suspensión, se realizó un llamado a la “transición política”.

Venezuela y la Unión Europea

La situación actual dificulta pensar en que sería de gran dificultad alcanzar un acuerdo entre ambos bloques, siendo Venezuela miembro del Mercosur, tal y como lo venía siendo desde el año 2012. La UE ha puesto especial énfasis en mantenerse en alerta al régimen de Nicolás Maduro, por las constantes denuncias por violaciones de derechos humanos, así como la neutralización sufrida por la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora.

El pasado 22 de enero, el organismo europeo confirmó una serie de sanciones aplicadas a funcionarios del estado venezolano por violaciones a los derechos humanos. Estas sanciones han tenido llamados a expandirse por países que confrontan al Gobierno venezolano como España, debido a la convocatoria, considerada ilegal, a elecciones presidenciales por la Asamblea Nacional Constituyente.

Samuel Mora