Manuel Quevedo se estrena en vitrina petrolera internacional

El mayor general Manuel Quevedo, ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, participa en el evento Egypt Petroleum Show.
El mayor general Manuel Quevedo, ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), participa en el evento Egypt Petroleum Show.

CARACAS – “’Mejorar la calidad de vida de los pueblos y ofrecer apoyo a las naciones del Caribe que no poseen los recursos suficientes para acceder al mercado petrolero han sido iniciativas impulsadas por el Gobierno’, expuso el ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, en el evento Egypt Petroleum Show”, se lee en un nota del periódico El Mundo Economía & Negocios.

El despacho, que está tomado de la AVN, precisa que “este encuentro fue inaugurado el pasado lunes con el objetivo de fomentar el crecimiento de la industria, promover alianzas estratégicas, generar oportunidades de inversión y mejorar la complementariedad industrial a escala mundial.

La actividad se extenderá hasta el 14 de febrero y están presentes representantes de naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), así como también productores no Opep”.

¿Quién es Manuel Quevedo?

Según Poderopedia –un portal especializado en dinero y poder- Quevedo fue Presidente de las misiones Barrio Nuevo Barrio Tricolor y de la Gran Misión Vivienda. Asimismo fue titular de la cartera de Vivienda y Hábitat. Pasó por la presidencia del Banco Nacional de Vivienda (Banavih). Se desempeñó como Jefe del Comando Regional Nº 5 de la Guardia Nacional Bolivariana de Caracas.

La Voce d’Italia lanzó una entrevista con el experto petrolero José Toro Hardy, en la cual el ex Miembro principal del Directorio de Petróleos de Venezuela (1996-1999) y ex Director de la Corporación Venezolana de Fomento (CVF) para el lapso 1969-1973 declaró:

-¿Cómo ve la designación del mayor general Manuel Quevedo como presidente de Pdvsa?

-No tiene ningún conocimiento ni experiencia en materia petrolera. No es que por ser general no pueda presidir Pdvsa. Es porque no tiene conocimiento. Venezuela tuvo dos excelentes generales presidiendo Pdvsa: Rafael Alfonso Ravard y Guaicaipuro Lameda.

-No es el caso de Quevedo…

-No. Se ha destacado en la represión de las manifestaciones.

“Desde Venezuela nosotros hemos visto el mercado petrolero para el beneficio de nuestros pueblos, resaltando el humanismo, la solidaridad y la complementariedad”, dijo Quevedo, en el marco del panel ministerial llamado “Inspirar, liderar y crear oportunidades que transformen el panorama energético global”.

Una nota de prensa de Pdvsa resalta la participación de Venezuela en la Declaración de Cooperación Opep, firmada en diciembre de 2016 con productores externos, con la finalidad de establecer una reducción de 1 millón 758.000 barriles diarios como medida para recuperar los precios del crudo.

“Esta es una iniciativa que ha traído grandes lecciones para la humanidad, donde países dentro y fuera de la OPEP se reencontraron con un interés común: rebalancear el mercado petrolero mundial”, disparó el mayor general Quevedo, quien estuvo al frente de la represión de las protestas verificadas en Caracas en febrero de 2014, llamadas “La Salida”. Quevedo compartió panel con sus homólogos Tarek El Molla, de la República Árabe de Egipto; Mustapha Guitouni, de Argelia, y David Mahlobo, de Suráfrica.

Toro Hardy, Autor de obras como “Venezuela y el Petróleo del Islam” (1991) y “Oil, Venezuela and the Persian Gulf” (1995), también dijo, contestando a la pregunta de La Voce d’Italia:

-Expertos de mucho peso, como Francisco Monaldi, Efraín Velázquez e Ibsen Martínez, habían asegurado que los precios del barril no subirían al menos en dos años. ¿Qué pasó que subió un poco y roza ahora los 60 dólares?

-Entre otras cosas, una explicación es la misma caída de nuestra producción petrolera. Los mercados perciben que la OPEP está respetando las cuotas de producción. Pero no es la OPEP la que está recortando. Quien está asumiendo el sacrificio de la mayor parte de ese recorte es Venezuela. Nuestra producción cayó en 2017 en 649 mil barriles diarios (bpd). Hoy está en 1 millón 621 mil bpd. Pero cayó en un solo año en 649 bpd. Para entender la magnitud de la caída voy simplemente a citar una cifra. Desde la nacionalización (1975) el país tardó 20 años en lograr aumentar su producción en 650 bpd. Eso fue lo que el Gobierno logró que cayera en un solo año.

Lascia un commento