Aprendiendo comunicación asertiva (parte 1)

comunicación

Estas semanas conversaré acerca de la comunicación eficaz ya que es un tema recurrente en las consultas con mis pacientes y me pareció pertinente escribir sobre ello. Esta semana será la primera entrega, espero sea de su interés.

Se puede definir la asertividad como  “la capacidad de respetar a otros y hacernos respetar por otros”. Es la capacidad de expresar tus opiniones, gustos, deseos o reclamar tus derechos respetando siempre los derechos de los demás.

Si desarrollas una comunicación asertiva verás efectos positivos para tu salud física y emocional:

  • Reducirás el estrés.
  • Mejorarás tus habilidades sociales y personales.
  • Controlarás mejor los impulsos o la rabia.
  • Mejorar tu autoestima.
  • Entiendes mejor tus emociones.
  • Te respetas a ti mismo y te ganas el respeto de los demás.
  • Creas situaciones ganar-ganar.
  • Mejoras tus habilidades de toma de decisiones.
  • Ganas satisfacción personal y laboral.

Debido a que la asertividad se basa en el respeto mutuo, es un estilo de comunicación efectivo para relacionarte con la gente que te rodea. Si eres asertivo, muestras respeto por ti mismo porque eres capaz de defender tus propios intereses y de expresar tus sentimientos y pensamientos. Por otra parte, también demuestra que eres consciente de los derechos de los demás y que estas dispuesto a resolver conflictos.

Lo importante no es únicamente lo que dices, sino también o más el cómo lo dices. La comunicación asertiva te da la oportunidad de enviar un mensaje claro y de forma respetuosa.

¿Cómo son las personas asertivas?

Si eres asertivo tendrás las siguientes características:

  • Te sientes libre de expresar tus pensamientos, deseos y sentimientos.
  • Eres capaz de iniciar y mantener relaciones placenteras con la gente.
  • Conoces tus derechos.
  • Tienes control sobre tus impulsos e ira. No significa que reprimes tus emociones, sino los puedes controlar y expresarlos de manera adecuada.
  • Eres capaz de realizar acuerdos con otras personas.
  • Tienes en cuenta tus necesidades y las de los demás.

 

Estilos de comunicación

Los estilos de comunicación se pueden clasificar en:

Comunicación agresiva: es un estilo en el que no se respetan los derechos de la otra persona y se emplea un lenguaje verbal y no verbal violento. Características de este estilo son: miradas desafiantes, críticas destructivas, tono de voz demasiado alto, gestos violentos, alzar las manos demasiado, apuntar con el dedo…

Comunicación pasiva: es un estilo en el que no se respetan los derechos de uno mismo y se trata de agradar a los demás. Sus características son: mirar hacia abajo, no dar la opinión personal, hacer algo en contra de la propia voluntad, decir siempre que si, etc. Puede dar lugar a estrés, resentimientos, victimización o deseos de venganza.

Comunicación asertiva: es un estilo en el que respetamos los derechos de la otra persona y a su vez somos conscientes de los nuestros.

Aprendiendo comunicación asertiva

1-Evalúa tu estilo

Es importante que entiendas qué estilo de comunicación tienes antes de empezar a cambiarlo.

¿Defiendes tus derechos? ¿Dices sí a pesar de no tener tiempo? ¿Culpas de manera rápida a los demás?

2-Usa frases con “yo”

Usa frases con ”yo” reafirma tus opiniones, deseos y derechos.

Además, harás saber a los demás lo que piensas sin sonar como si estuvieras acusando: “yo no estoy de acuerdo” en lugar de “estas equivocado”.

3-Aprende a escuchar

Ser un buen comunicador incluye saber escuchar bien y ser un buen oyente incluye mantener una actitud abierta hacia el mensaje de la persona.

Mantén contacto ocular, escucha con interés y controla tus propias emociones y pensamientos, para poder evitar reacciones, defensas, explicaciones o interrupciones.

Esto no quiere decir que estés de acuerdo con lo que la otra persona dice, sino saber qué es lo que la otra persona dice.

4-Busca acuerdos

Es una habilidad que se relaciona con la negociación. Se trata de que llegues a acuerdos ganar-ganar, evitando las posturas extremas en las que solo gane o pierda alguien. Esto evita querer tener la razón siempre entre otras cosas.

Hasta aquí esta semana……

Stefania Aguzzi

@stefaniaaguzzi