Fedeagro anunció la caída de la producción de maíz en Venezuela

El vice-presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, dijo preocupado que para reactivar la producción se requiere 3 millardos de dólares por 3 o 4 años.
El vice-presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, dijo preocupado que para reactivar la producción se requiere 3 millardos de dólares por 3 o 4 años.

CARACAS – Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro informó que la producción de maíz se redujo en el país un 58% en los últimos 10 años. “Caímos en área y en rendimiento” aseguró Fantinel.

Este último año la producción del maíz tanto blanco como amarillo ha tenido una caída muy grande con relación a la de años anteriores. Por ejemplo, “en 2007 se cubrió 100% del consumo humano con el blanco y 40% del animal con el amarillo debido a que la producción alcanzó 2,4 millones de toneladas en 650.000 hectáreas sembradas”, según lo reseñó El Nacional.

El vicepresidente de esta federación también hizo referencia a la producción de este producto, durante ese año. Afirmando que en el 2007 se hicieron grandes inversiones en maquinarias, tractores e insumos para el tratamiento del maíz.

“En esa época existían más de 40 empresas privadas al servicio de la agricultura del país, de las cuales algunas eran trasnacionales,” añadió.

Semillas de maiz
Semillas de maiz

El empresario explicó que los estados como Guárico, Monagas, Bolívar y Anzoátegui deben iniciar la siembra de este grano a principios del mes de junios, por lo que es necesario que obtengan las semillas y los fertilizantes que requieren en el mes de mayo. Sin embargo, manifestó que durante el año pasado solo se dio entrega al 30% de los insumos que requieren, lo cual hizo que bajara la producción de manera notable en el país.

De igual forma, denunció que la asociación a la que pertenece solo cuenta con un “inventario de agroquímicos” para la siembra de 2.000 y 3.000 hectáreas, teniendo en cuenta que la capacidad es de 30.000 hectáreas.  “El agotamiento ya casi total de agroinsumos trae a que uno tenga que acopiar todo. Y eso que no hemos comenzado,” dijo el representante de Fedeagro.

Por último expresó que es necesaria la inversión monetaria en esta industria, calculando que para reactivar la producción se requiere 3 millardos de dólares por 3 o 4 años. “Pero no solo para importar los agroinsumos, sino también para investigar y producir las semillas en el país y quitarnos la dependencia de lo importado. Pero se necesita inversión y no solo en bolívares, sino en dólares porque hay que traer equipos, tecnología y mano de obra calificada. Traer ingenieros de otros países que nos puedan ayudar,” agregó.

Lascia un commento