EMTA, bonos de Pdvsa como si fueran “en cesación de pago”

Los sujetos, cuyas identidades no han sido reveladas, son acusados de corrupción y lavado de dinero
Los sujetos, cuyas identidades no han sido reveladas, son acusados de corrupción y lavado de dinero

CARACAS – La Asociación de Operadores e Inversores de Deuda de Mercados Emergentes (EMTA), recomendó a los tenedores de bonos provenientes de la estatal petrolera (Pdvsa) que realicen negociaciones con estos activos sin importar los intereses acumulados, como ocurre con los que se transan “en cesación de pago” .

Aunque el Gobierno Nacional ha tratado de saldar todas las deudas que mantiene esta petrolera con otras naciones, en muchas ocasiones han diferido los pagos, con el argumento los plazos denominados “por período de gracia”.

Sin embargo, para el presidente Nicolás Maduro, la culpa de estos inconvenientes que mantiene Pdvsa proviene de las sanciones emitidas por el Gobierno de los Estados Unidos, hacia el país bolivariano.

La deuda que mantiene Petróleos de Venezuela, es aproximadamente de 1.6 millardos de dólares, según lo reseñó el portal de noticias Reuters. Parte de este monto se encuentra en período de gracia.

Por su parte, diversos expertos en el área económica y jurídica aseguraron que la estatal Pdvsa se encuentra vulnerable a litigios puesto que los activos con los que cuenta esta empresa en el exterior se pueden convertir en un atractivo para quienes tienen los bonos del país.

Lee Buchheit, uno de los principales abogados de reestructuración de deuda soberana del mundo dio su punto de vista de la situación económica del país asegurando que “en una guerra abierta con los acreedores, se podría ejercer una gran presión sobre Venezuela”.

Lascia un commento