Hausmann pronostica una Venezuela catastrófica, inviable e invivible para el 2018

El economista venezolano aseguró que si se cumple la proyección del FMI (contracción de 15 %), el PIB de este año será la mitad de lo que fue en el momento en que Maduro tomó el poder.
El economista venezolano aseguró que si se cumple la proyección del FMI (contracción de 15 %), el PIB de este año será la mitad de lo que fue en el momento en que Maduro tomó el poder.

CARACAS –  Ricardo Hausmann, ministro de Planificación (1992 – 1993) durante el Gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez, economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo y actual director del Centro para el Desarrollo Internacional (CID),  expresó algunas críticas sobre el Gobierno de Maduro y planteó los posibles escenarios en el panorama económico del país.

Para Hausmann lo que le espera al país para el 2018 es “catastrófico” y no es una situación que tenga revés en el corto plazo.

“En Venezuela no están las calorías y las proteínas para alimentar a 30 millones de habitantes. Si no hay una mejora en la economía pues nos morimos”, señaló.

Según el economista, la crisis actual es producto de “un deterioro continuado de la economía” y el colapso progresivo de la industria petrolera.

Recientemente, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que evaluaría con México y Canadá el impacto que podría tener dejar de comprar petróleo de Venezuela.

Al ser abordado sobre este tema, el ex ministro de planificación señaló:

Hausmann: "Cuando se hagan las estadísticas de Venezuela en el futuro y se calcule la tasa de mortalidad de 2017 y 2018, probablemente el nivel de mortandad alcance el millón de personas".
Hausmann: “Cuando se hagan las estadísticas de Venezuela en el futuro y se calcule la tasa de mortalidad de 2017 y 2018, probablemente el nivel de mortandad alcance el millón de personas”.

“Sin ninguna sanción norteamericana, Petróleos de Venezuela (PDVSA) ya estaba implosionando. Creo que va a ser muy difícil separar esa implosión de PDVSA causada por este manejo desastroso en la política petrolera, de larga data, de cualquier impacto adicional”.

Además, aseguró que el colapso de la exportación a Estados Unidos viene generándose desde antes de las sanciones y tiene una intima relación con el comportamiento del Estado y su manera de relacionarse con el mundo.

“El Gobierno se va a dar cuenta de que en el mundo uno tiene que relacionarse y esas relaciones con el resto de los países van a depender del comportamiento que tenga. Ya este Gobierno es impresentable. Nadie va a querer relacionarse con ellos. Hay un tremendo temor de que están usando a PDVSA como una lavadora del dinero de la corrupción”.

“Inviable e invivible”

Venezuela se encuentra actualmente en una hiperinflación desbocada y en esta situación la “empobrecida” economía real se dolariza informalmente. Pese a las prohibiciones, el bolívar sirve únicamente para adquirir bienes de cada vez menor valor. Los de “alto valor” hace ya bastante tiempo que se negocian en divisa o simplemente no se negocian.

“Un país manejado por Maduro es un país inviable”, sentencia Hausmann y agrega que lo que se vive en la actualidad es una “catástrofe humana sin proporciones”.

“Cuando se hagan las estadísticas de Venezuela en el futuro y se calcule con más detenimiento la tasa de mortalidad de 2017 y 2018 con respecto a la tendencia previa, probablemente el nivel de mortandad alcance el millón de personas (…) Si se cumple la proyección del FMI (contracción de 15 %), el PIB de este año será la mitad de lo que fue en el momento en que Maduro tomó el poder. Creo que la estampida de Venezuela y el aumento de enfermedades como la difteria y la malaria son alarmantes, los problemas de generación eléctrica y la escasez de gasolina se están acentuando. El incremento de estos indicadores va a hacer de Venezuela un país invivible durante 2018”, detalló.

El Petro

“Yo creo que el Petro va a ser un fiasco. Es otro de los anuncios de cosas que de alguna manera van a ‘cambiar’ la realidad del país y no veo en qué medida importante vaya a cambiar esto la economía. Si tú crees que este Petro es un mecanismo de pago para hacer transferencias bancarias y evadir las sanciones financieras, no es necesario. Puedes usar el bitcoin o cualquier otra criptomoneda, el problema de Venezuela no es que no tiene cómo hacer los pagos, sino que no tiene como pagar”, declaró el director del CID.

Además, indicó que, desde su parecer, el Petro no tiene posibilidad de cambiar la realidad económica del país porque es una nueva emisión de deuda pública y la deuda vieja no se está pagando. Esto trae como consecuencia un aumento en la desconfianza de inversión en el país porque “la gente sabe que no tienen como pagar”.

Transformación de Venezuela

Para Hausmann la única vía para recuperar Venezuela es la salida de Maduro del poder y con esto se procedería a aumentar las importaciones de alimentos, repuestos y medicinas “para recuperar el sustento y el nivel de vida de los ciudadanos”.

De igual manera, resaltó que “para poder hacerlo hace falta una reestructuración de la deuda y un financiamiento interno nacional que permita unificar el cambio, bajar la inflación y recuperar la economía”.

Karen Valero