BCV pospuso subasta Dicom ante colapso del Banco de Venezuela

La reducida oferta del Dicom y el crecimiento de la liquidez impulsada por las políticas del Ejecutivo, inciden en el comportamiento del dólar paralelo que esta semana experimentó una nueva escalada
La reducida oferta del Dicom y el crecimiento de la liquidez impulsada por las políticas del Ejecutivo, inciden en el comportamiento del dólar paralelo que esta semana experimentó una nueva escalada

 

CARACAS – El Banco Central de Venezuela (BCV) decidió posponer la subasta del Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) para este viernes, a raíz de la falla eléctrica que alteró el funcionamiento de la plataforma del Banco de Venezuela. Estaba pautada para este jueves, pero la mayor parte de los participantes son clientes del “Venezuela”. Dieron 24 horas adicionales para habilitar el acceso a las divisas.

Es un requisito indispensable tener cuenta en dólares en cualquiera de estos bancos: Venezuela, Del Tesoro, Bicentenario, Mercantil, BOD, BBVA Provincial, BNC o Banplus. El mínimo de postura para persona natural es de 50 euros y de 1.000 euros para las personas jurídicas.

Impacto sobre la inflación

Las subastas Dicom se habían dejado de realizar, y el pasado 01 de febrero se produjo el regreso de las mismas. José Toro Hardy, analista económico de mucho peso, dijo la semana pasada a La Voce d’Italia:

-O sea, el Dipro era una piedra de tranca para que existiese inversión petrolera. Pero esta subasta Dicom implica un impacto brutal sobre la inflación. Por una razón muy sencilla: los alimentos, el 70% de las importaciones, se venían haciendo a tasa Dipro, y ahora esas importaciones van a venir a tasa Dicom; el impacto sobre la inflación va a ser enorme. Sobre todo porque el Gobierno dijo desde el principio que no va a aportar dólares. Los únicos que lo van a hacer son los privados. Pero no entiendo cuál es el incentivo de estos últimos para vender dólares en ese mercado.

-A ver, esto es una especie de libre flotación ficticia…

-Es una flotación administrada.

-Ok…

-El Gobierno pone un límite mayor y uno menor, y además elimina a los importadores que no le gustan.

-¿Cómo ve al dólar Dicom con respecto al dólar negro?

La caída del sistema del Banco de Venezuela impulsó al BCV a posponer un día la segunda subasta Dicom de este año
La caída del sistema del Banco de Venezuela impulsó al BCV a posponer un día la segunda subasta Dicom de este año

-Las expectativas de que pudiese funcionar hicieron que el mercado paralelo descendiese sustancialmente. Ahora, ¿qué pasó en la subasta? El Gobierno anuncia los resultados, y, por supuesto es mucho más bajo que el paralelo, pero dicen que no tienen cómo entregar los fondos a los que compraron, porque lo impiden las sanciones de Estados Unidos.

-¿Usted pondera que eso es un argumento válido?

-No veo que sea un argumento justificable.

El BCV detalló que es “indispensable poseer los fondos disponibles; así como la comisión bancaria del 0,25% cuando se trate de postura de demanda de divisas para la fecha y hora indicada. En caso contrario, será rechazada la postura y suspendido para participar en el sistema de subasta por treinta días”.

“El tipo de cambio resultante de la primera subasta, informado el pasado 5 de febrero, fue de Bs 25.000 por dólar para la venta y de Bs 24.989,91 para la compra. Adicionalmente, el BCV reportó que se adjudicaron $334.013,41 en esa primera subasta a 20 empresas y unas 100 personas naturales”, se lee en una nota del portal de Globovisión.

Toro Hardy puntualizó sobre las razones que subyacen tras la primera subasta, de comienzos de febrero pasado:

“Las petroleras privadas no están dispuestas a hacerlo (invertir), porque los dólares que el Gobierno les estrega para invertir en Venezuela, se los daba a la tasa Dipro, bajo cuyo esquema no había posibilidad alguna de que estas empresas invirtieran. Pero es tan desesperante la situación de la industria petrolera, tan brutal la caída de la producción, que el Gobierno estuvo dispuesto a eliminar el Dipro. ¿Para qué? Para tratar de atraer a los inversionistas privados. Atraer a los socios para que puedan entregar los dólares a una tasa mayor, y al mismo tiempo puedan repatriar capitales”.

Lascia un commento