VP toma decisión propia con respecto a presidenciales

el gobierno de Rusia ha mantenido por muchos años una relación comercial e ideológica con el Ejecutivo venezolano
el gobierno de Rusia ha mantenido por muchos años una relación comercial e ideológica con el Ejecutivo venezolano

CARACAS – El partido Voluntad Popular (VP) se convirtió en el primer partido perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en anunciar que no participará ni respaldará a ningún candidato en las elecciones presidenciales que se realizarán el 22 de abril de este año. Califican el proceso a realizarse como “un simulacro electoral fraudulento e inconstitucional en el que el pueblo pueda votar, pero no elegir”.

El partido naranja comparó la situación actual con el plebiscito realizado por Marcos Pérez Jiménez en el año 1957, en el que la oposición del momento no participó por considerarlo un hecho ilegal. VP considera de igual manera ilegal el proceso a llevarse a cabo en abril, por lo que llamó a todas las fuerzas políticas del país, contrarias al Gobierno a no “convalidarlo”.

Luis Florido, diputado militante de VP, manifestó horas antes, el respaldo de la Asamblea Nacional a la posición adoptada por el Grupo de Lima con respecto al proceso electoral venezolano. Esta agrupación de países rechazó la convocatoria realizada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y manifestó que no puede realizarse una elección con presos o inhabilitados políticos.

Cabe destacar, que VP no cumplió con el proceso de validación de partidos convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que tiene imposibilitado presentar su tarjeta en cualquier elección. El partido promovió en un principio, legalizar únicamente la tarjeta MUD, que posteriormente fue inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por considerarla “doble militancia”.

Hasta los momentos, la MUD no ha fijado una posición oficial con respecto a los comicios, y o ha manifestado su disposición a asistir o no a las elecciones del 22 de abril. El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, aseguró que la decisión será tomada en los próximos días y la anunciarán al país durante el fin de semana.