José Virtuoso: “Los rectores no están llamando a la abstención”

El jesuita metió la mano por la MUD: han tardado en decidir si irán a las presidenciales o no, porque no se trata de una decisión sencilla. Cree que pesan más los argumentos en contra.
El jesuita metió la mano por la MUD: han tardado en decidir si irán a las presidenciales o no, porque no se trata de una decisión sencilla. Cree que pesan más los argumentos en contra.

CARACAS – El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), padre José Virtuoso –un jesuita que hizo historia en el Centro Gumilla y la revista SIC-, habló hoy en nombre de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu): no están llamando a la abstención en las venideras elecciones presidenciales del 22 de abril.

“Nosotros no estamos planteando simplemente que te abstengas (…) sino que te tienes que organizar para participar de otra manera. Creando opinión pública, generando movimiento social, generando pensamiento, discurso evidentemente por la vía constitucional”, puso las cosas en su justa dimensión.

La UCAB hace parte de una red de más de 230 universidades de la Compañía de Jesús en todo el orbe. Otros sacerdotes muy notables, como Luis Ugalde, también han asumido la rectoría. Virtuoso desembocó en la noticia que todos esperamos. La eventual decisión de la MUD sobre ir o no a las urnas. Se han demorado –calibra- por lo complejo de la decisión. No obstante, ya Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD) han hablado claro: no tomarán parte en las presidenciales.

Virtuoso  no ha querido dejar en el aire sus estimaciones: “los argumentos en contra son mucho mayores que los que están a favor”, en todo caso. Países como Estados Unidos y Colombia ya han expresado que no reconocerán los resultados. El país en vilo.

Revisión muy a fondo

El rector de la UCAB, padre José Virtuoso, ha dicho que los rectores del país no han llamado a la abstención en ningún momento.
El rector de la UCAB, padre José Virtuoso, ha dicho que los rectores del país no han llamado a la abstención en ningún momento.

“Las condiciones en las que se va a este proceso son las mismas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de gobernadores y alcaldes, procesos viciados que requieren una revisión muy a fondo con los lapsos establecidos para hacer auditorias que de verdad garanticen un proceso limpio”, abundó el detalles el jesuita. Condenó las inhabilitaciones y –claro- lo que todos ya han condenado: unos lapsos de tiempo demasiado cerrados.

Por el oficialismo el candidato será Nicolás Maduro, que aspira a la reelección. De lado de los oposicionistas, sonó con fuerza el nombre de Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, el holding de alimentos y bebidas más musculoso del país. La candidatura fue puesta sobre el tapete por el presidente de la medidora Hinterlaces, Oscar Schemel, pero Mendoza mantuvo bajo perfil, hasta que anunció que no sería candidato la semana pasada.

Adeco de la vieja guardia, y expulsado del partido por Luis Alfaro Ucero, el sociólogo y profesor universitario Claudio Fermín rompió el celofán los primeros días de enero: sometería su nombre a la consideración del país, anunció. Fermín habló a medios locales de la necesidad de convocar un gobierno de amplitud nacional. Otros nombres: Henry Ramos Allup, Andrés Velásquez y Tomás Guanipa. A esta hora no se sabe: si la MUD se retira, Maduro competirá “yo con yo”.

Lascia un commento