Llega nuevo cargamento de dializadores mientras continúa la crisis

La primera semana de febrero fue el momento más delicado de la crisis cuando murieron unas 23 personas como consecuencia de la escasez de insumos para pacientes renales

CARACAS – El ministro para la Salud, Luis López, anunció a través de su cuenta en la red social Twitter la llegada al país de dializadores e insumos para pacientes renales.  No indicó mayores detalles sobre la cantidad o el alcance de estos insumos, más allá de asegurar que esto se produjo por instrucciones del presidente Nicolás Maduro y gracias al apoyo del plan Barrio Adentro 100%.

Desde que inició la crisis por la falta de insumos y dializadores para los pacientes renales, este es el segundo cargamento que arriba al país con este contenido. El dos de febrero, fue también el ministro para la Salud quien dio el anuncio a través de Twitter.  “Gracias al presidente de la República, Nicolás Maduro, llegaron a Venezuela más dializadores para garantizar a pacientes sus procedimientos dialíticos”.

Sin embargo, el director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, indicó que esos dializadores no alcanzarían para más allá del ocho de febrero. Esto debido a que los pacientes en estas circunstancias necesitan dializarse tres veces por semana.

El ministro para la salud, Luis López, anunció la llegada de cargamentos con insumos para los tratamientos renales
El ministro para la salud, Luis López, anunció la llegada de cargamentos con insumos para los tratamientos renales

La insuficiencia de tratamientos para pacientes con problemas renales aumentó a mediados del mes de enero, cuando inicio la gran crisis que vivió su peor momento en la primera semana de febrero. El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Winston Flores, denunció en esa oportunidad que, al menos, 23 personas habrían fallecido como consecuencia de las fallas y la escasez de insumos y dializadores para pacientes renales.

Durante esa semana, 32 de los 129 ambulatorios de hemodiálisis existentes en el país, tuvieron que dejar de prestar servicios por no contar con los instrumentos necesarios para ello. El encargado de surtir estos instrumentos es el Gobierno a través del Seguro Social, sin embargo, en los centros de salud afirman que solo proveen 40 mil bolívares por paciente, cuando cada tratamiento cuesta unos 15 millones.