Breves, Venezuela en Síntesis

El mapa geográfico de Venezuela con los colores de la bandera venezolana y las estrellas
Algunas de las noticias que han caracterizado la jornada informativa en Venezuela

Metro de Caracas interrumpió su servicio en dos estaciones por presunto “maletín explosivo”

El Metro de Caracas informó a través de su cuenta en Twitter, a las 7:00 am de este lunes, 19 de febrero, la suspensión del servicio comercial en las estaciones Plaza Venezuela y Zona Rental debido a “un maletín abandonado” en el andén de la primera estación.

El sistema de transporte indicó que, tras el hallazgo, se activaron “los respectivos protocolos de seguridad”. Transcurrida una hora, las estaciones fueron reabiertas luego de que el personal y la policía resolvieron el “inconveniente”, pero no ofrecieron mayores detalles.

El presunto explosivo fue dejado en el andén 1, dirección Propatria, a la altura del segundo vagón. El mismo luego fue identificado como una caja de zapatos. Esta es la segunda vez en el mes de febrero que se activan las alarmas por objetos sospechosos dejados en las instalaciones del transporte subterráneo capitalino.

Pasaje urbano de Caracas costará 2000 bolívares a partir del 19 de febrero

A partir del 19 de febrero el pasaje urbano será aumentado oficialmente a 2000 bolívares en los cinco municipios de la Gran Caracas, según confirmó el presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puesto, Luis Montoya.

De esta manera se hará oficial el costo de la tarifa mínima que han pagado los usuarios desde inicios de febrero, cuando conductores aplicaron el aumento a pesar de no contar con el aval del Ministerio de Transporte.

Pastor evangélico señalado en Papeles de Panamá anunció su candidatura a la presidencia de Venezuela

El pastor evangélico venezolano Javier Bertucci, señalado en la investigación de Papeles de Panamá por supuestamente usar paraísos fiscales, anunció este domingo su candidatura para las elecciones presidenciales del 22 de abril.

En medio de un acto religioso desarrollado en el estado Carabobo señaló:

“He decidido junto al Espíritu Santo (…) y finalmente delante de mi Señor poner mi nombre y el liderazgo que por gracia tengo como opción a las próximas elecciones presidenciales de este país”.

Bertucci insistió en que la única forma de cambiar el país, sumergido en una profunda crisis económica, “es que en las próximas elecciones haya una hemorragia de votos que nadie pueda detener”.

Arreaza: Perú “no tiene facultad legal” para impedir a Maduro ir a Cumbre de las Américas

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, pidió al Gobierno peruano reflexionar sobre su postura de no permitir la participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril.

Según lo comentado por Arreaza, esta exclusión obedece a una “dictadura” impuesta en la cumbre por Estados Unidos y manejada por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

“Esperamos que haya una reflexión, ya que están absolutamente equivocados desde el punto de vista jurídico y político (…) el presidente Maduro va a llegar (a la cumbre) tal y como él lo dijera, por aire, por tierra o por mar”, afirmó.

ONU ayudará a Colombia a atender migración de venezolanos

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  aseguró que la situación que vive Venezuela es un “gran factor de preocupación” y lamentó que no parezca posible alcanzar una solución a corto plazo.

Guterres destacó que en los últimos meses se ha producido un “aumento significativo” de venezolanos que han emigrado a Colombia, a quien la ONU está apoyando en materia de ayuda humanitaria.

“Estamos colaborando desde Naciones Unidas con Colombia en la ayuda humanitaria a esas personas, pero es un gran factor de preocupación”, aseveró.

Escarrá: “Maduro no debe ir a la Cumbre de las Américas”

El presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Hermann Escarrá, recomendó este lunes al presidente de la República, Nicolás Maduro, no asistir a la VIII Cumbre de las Américas, tras las declaraciones de la canciller peruana, Cayetana Aljovín, quien manifestó en reiteradas oportunidades que no era bienvenido al evento.

“Si yo pudiera aconsejar al presidente Nicolás Maduro, le dijera que no fuera a la Cumbre de las Américas por ser más el costo político y público al que se expone que lo que realmente pudiera ganar, porque la defensa de Venezuela se puede dar en cualquier otro espacio”, expresó.