Crisis de inmigrantes reúne a Brasil y Colombia

María Ángela Holguín, canciller de Colombia
"Colombia - ha detto Holguin - non crede in soluzioni militari. Non ci prestiamo e non ci presteremo mai a interventi armati".

CARACAS – María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, viajará a Brasil para reunirse con autoridades de ese país, incluyendo su presidente, Michel Temer, para, entre otras cosas, tratar la crisis de inmigrantes venezolanos que viven ambos países. Además de la reunión con el presidente, la canciller colombiana se reunirá con su homólogo de ese país y el ministro de la defensa.

El anuncio lo dio a conocer la cancillería brasileña mediante un comunicado, el cual especifica que está previsto un “intercambio de experiencias sobre el flujo migratorio venezolano en Brasil y Colombia”. Además de tratar el tema del éxodo masivo de venezolanos, Holguín participara en una reunión de un comité de diálogo, en donde serán analizados diversos aspectos de las relaciones bilaterales.

El éxodo de venezolano

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que la inmigración de venezolanos puede ser el problema más serio que tenga su país
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que la inmigración de venezolanos puede ser el problema más serio que tenga su país

El tema de la llegada masiva de venezolanos es “tal vez el problema más serio” que tiene Colombia, así lo afirmó el presidente de ese país, Juan Manuel Santos. Según las palabras del mandatario, el estado ha podido “manejar la situación” pero que cada día llegan “más y más venezolanos” por lo que “la capacidad del estado para absorber tanta gente disminuye”.

El caso de la movilización masiva de venezolanos a través de sus fronteras ya llega a ser un motivo de preocupación para la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El secretario general de dicho organismo, Antonio Guterres, indicó que esta situación es un “factor de gran preocupación” principalmente, porque al parecer no existe “un horizonte de solución a corto plazo”.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) realizó una consulta en Brasilia sobre la situación de refugiados y apátridas en la región latinoamericana. El representante del ente, Filippo Grandi, aseguró que espera que la situación de Venezuela se solucione, pero que mientras eso ocurre, “es necesario dar una respuesta meramente humanitaria, no política”.

Samuel Mora